Manuel de Falla, compositor español

Manuel de Falla

Manuel de Falla nació el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz, ciudad que por aquel entonces contaba con una saludable actividad musical, sobre todo en los ámbitos de la zarzuela y la ópera. La infancia del joven Manuel no pudo ser más apacible, ya que poseía un profesor particular y estudió en casa sin acudir a la escuela. Las primeras lecciones sobre música le llegaron de la mano de su madre, María Jesús Matheu y Zabala, quien se destacaba por su formación musical y habilidad para el piano, y Manuel de Falla toma la decisión de dedicarse a la música de por vida con tan sólo 17 años.

En el año 1900 el joven Manuel se muda a Madrid para comenzar sus estudios musicales bajo tutela del maestro catalán Felipe Pedrell en el Real Conservatorio de Madrid, y poco después da clases particulares para poder subsistir y también ayudar económicamente a sus padres, que por aquel entonces pasaban serias dificultades debido a la quiebra del negocio familiar. También compone una ópera titulada «La vida breve«, con la que ganará el premio Ortiz y Cussó de piano, lo que le impulsará a cruzar las fronteras y viajar a París, donde tomará contacto con figuras de la talla de Maurice Ravel, Igor Stravinsky o Claude Debussy. El estreno en París de su ópera le granjeará el favor de la crítica internacional.

En 1914 y con la llegada de la Primera Guerra Mundial Manuel de Falla se traslada de nuevo a Madrid y luego a Granada, donde residirá a partir de 1919 en las cercanías de la Alhambra. Según sus propias palabras será en Granada donde viva sus mejores años, recibiendo las visitas de personajes como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o el pintor Ignacio Zuloaga, pero estos años de felicidad se verán empañados por la llegada de la Guerra Civil, que se llevó a algunos de sus mejores amigos. Sin embargo, fue en Madrid donde compuso y estrenó, en el Teatro Lara, una de sus obras más inmortales, «El amor brujo«.

La tristeza por la pérdida de sus amigos y el miedo a la incipiente Segunda Guerra Mundial le hacen marcharse a Argentina para trabajar en «La Atlántida«, que se estrenará de manera póstuma. Incluso con la invitación por parte del Gobierno de España para que regrese a su tierra natal, Manuel de Falla decide quedarse en Argentina, hasta que fallece el 14 de Noviembre de 1946 en su residencia de Alta Gracia, cuando le quedaban apenas nueve días para celebrar su 70 cumpleaños.

Manuel de Falla fue enterrado en Cádiz, donde aun reposan sus restos, el 9 de Enero de 1947.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Top