Fray Bartolomé de las Casas, religioso sevillano

Fray Bartolome de las Casas

Bartolomé Peñalosa Casaús (apellido que se castellanizó como «de las Casas») nació el 24 de Agosto del año 1484 en la ciudad de Sevilla. Aunque realizó estudios, tanto en Sevilla como en Valladolid, fue más conocido por su faceta de autodidacta. Cuando contaba apenas 19 años se enroló junto con su padre en el segundo viaje que realizaba Colón hacia el Nuevo Continente, y una vez allí ingresa en la Orden de Santo Domingo para luego comenzar su labor de conversión de los indios.

Una vez que estuvo al corriente de la injusta aplicación de las encomiendas territoriales, que eran utilizadas por los conquistadores para convertir a los indígenas en esclavos y despoblar sus territorios, Bartolomé regresa a España con la intención de poner fin a esto. Pese a que logra convencer al cardenal Cisneros para enviar una comisión que investigue estos comportamientos, lo cierto es que este gesto sirvió de poco, por lo que Fray Bartolomé regresa de nuevo a España para volver a intentarlo.

Esta vez Carlos V oye sus peticiones, que incluyen la concesión de un terreno en la isla de La Española donde pretendía crear un asentamiento de artesanos y agricultores, con el doble objetivo de cristianizarles y además producir unos beneficios aproximados de 15.000 ducados para la Corona. Con la bendición de Carlos V, Bartolomé regresa a América en 1520 pero su proyecto termina por fracasar y decide recluirse en un convento de Santo Domingo. A partir de este punto se dedicará en cuerpo y alma a su obra de misionero, así como a escribir diversos textos, como es el caso de «Historia General de las Indias». En 1539 regresa a España y consigue la promesa de Carlos V de que los indígenas serán tratados como vasallos, no como esclavos.

En el año 1544 vuelve a América, y esta vez decide no conceder la comunión a aquellos terratenientes que siguiesen teniendo a los indígenas bajo un régimen de esclavos, siendo nombrado Obispo de Chiapas al año siguiente, aunque sólo ocupó este cargo durante dos años. En 1547 vuelve a abandonar América en dirección a España para no regresar, donde tendrá un amargo enfrentamiento con Ginés Sepúlveda, quien defendía que el trato dado a los indios era el correcto según los evangelios, mientras que Fray Bartolomé sostenía que los indios debían mantener la posesión de sus tierras.

Fray Bartolomé de las Casas falleció el día 17 de Julio de 1566, en la ciudad de Madrid, diez años después de lograr que se exigiese a los colonizadores un trato pacífico hacia los pueblos por conquistar en América, aunque tristemente no se llevase a rajatabla.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





Top