Friedrich Engels, filósofo y político

Friedrich Engels

Friedrich Engels nació el 28 de Noviembre de 1820 en la ciudad de Barmen (Renania del Norte-Westfalia), Alemania. Proveniente de una familia protestante, comienza a trabajar a los 18 años como dependiente de una tienda en Bremen y ya desde joven mostró interés por el trabajo del poeta Heinrich Heine y del filósofo Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Con 19 años comienza a escribir una serie de artículos sobre filosofía y literatura. En el año 1842 conoce a Karl Marx y la doctrina del comunismo, después comienza a colaborar con varias publicaciones y se inicia en la Economía política.

En el año 1844 viaja hasta París para encontrarse con Karl Marx, desde entonces y hasta el fallecimiento de Marx en 1883 ambos serían colaboradores en la redacción de los principios del Comunismo. Mientras que Marx se centraba principalmente en los aspectos políticos históricos y económicos, Engels se preocupaba más de las Matemáticas, la Lingüística, la Física y la Antropología. En 1844 nace el Manifiesto Comunista, escrito por Karl Marx sobre un borrador redactado por Engels.

En 1870 entra a formar parte del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores (también llamada Primera Internacional Comunista), con sede en Londres. Engel terminaría por tomar el puesto de Marx en esta asociación como director del Consejo, pero la Primera Internacional Cominista no pasaría del año 1872.

Cuando las revoluciones de 1848 son sofocadas, Engels comienza a trabajar en una fábrica textil de Manchester y curiosamente él será el principal apoyo financiero de Karl Marx y sus familiares más cercanos. Engels era un firme detractor del concepto de propiedad privada, a la que asociaba la aparición de los principales males de la sociedad, y que la Historia en sí estaba indisolublemente ligada al desarrollo económico de las naciones. Para él la única solución de este problema era terminar con la lucha de clases, imponiendo finalmente un sistema comunista.

Pese al fracaso de la Primera Internacional, pronto llegó la fundación de la Segunda en 1889, aunque Engels no tuvo un papel directo en su creación sí que influyó mediante su trabajo en el nacimiento de dicha organización. Tras en fallecimiento de Karl Marx, Engels recopila y publica dos volúmenes pertenecientes a «Das Kapital», escrita por Marx. Friedrich Engels muere el 5 de Agosto de 1895 en la ciudad de Londres.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top