Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor

Giorgio Vasari

Giorgio Vasari nace en Arezzo (Italia) el 30 de Julio del año 1511, y ya desde muy joven mostró gran pasión por el arte, siendo el pintor de vidrieras Guglielmo da Marsiglia su primer maestro. Con apenas 16 años viaja a la ciudad de Florencia para trabajar con Andrea de Sarto en su estudio, además de entablar relación con Baccio Bandinelli y con Miguel Ángel Buonarroti. En el año 1529 se desplaza hasta Roma donde estudia con avidez el trabajo de los pintores romanos, sobre todo el de Rafael y posteriormente regresa a Florencia donde recibe el mecenazgo de la familia Médicis.

Respetado por sus contemporáneos, Vasari logró reunir una considerable fortuna y fue sobre todo admirado en su ciudad natal, Arezzo. Fue en esta ciudad donde decidió construirse una casa en la zona de San Vitto, que hoy en día funciona como museo dedicado a su vida.

Las pinturas que mejor han llegado hasta nuestros días son los frescos que se encuentran en el Vaticano y el Palacio de la Cancillería de Roma, y en el Palazzo Vecchio de Florencia. Tristemente una gran parte de su obra no ha podido resistir el paso del tiempo. Sus trabajos en arquitectura, tales como el florentino Palazzo degli Uffizi y un buen número de palacios en las ciudades de Arezzo y Pisa, estuvieron fuertemente influenciados por el estilo del genial Miguel Ángel.

Pese a sus facetas de arquitecto y pintor, Giorgio Vasari se hizo célebre por su libro «Vite degli artísti» (Vidas de los artistas), en el cual describe las biografías de los más destacados escultores, pintores y arquitectos de Italia que le fueron contemporáneos. La primera edición de su libro es publicada en 1550, llegando una segunda edición ampliada 18 años más tarde. Esta obra es uno de los primeros trabajos de análisis del arte elaborados por un artista de renombre, además de incluir sus opiniones y diversas anécdotas.

Su legado también incluye la recopilación de cientos de láminas de varios siglos, enmarcados y decorados por él mismo, algunas de las cuales se pueden contemplar en el Louvre de París. Giorgio Vasalli fallece en la ciudad de Florencia el 27 de Junio del año 1574.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top