Abraham Ortelius, famoso cartógrafo

Abraham Ortelius

Abraham Ortelius (también conocido por otras variantes de su apellido como Ortelio y Hortelius) nació en la ciudad flamenca de Amberes el 4 de Abril de 1527, de una familia de Augsburgo, por lo cual se le conocía también como el «belgo-germano».

Debido al temprano fallecimiento de su padre en 1535, Ortelius se vio obligado a trabajar desde muy joven, hasta que logró un puesto como entintador de cartas de navegación, trabajo que le llevó a pasar largas temporadas de viaje por toda Europa.

Se le conoce por haber sido un brillante cartógrafo y cosmógrafo, trabajando al servicio del mismo Felipe II. También es el autor de uno de los primeros compendios de mapas (Atlas) efectuados, el Theatrum orbis terrarum. Este atlas poseía tanto mapas de todos los territorios conocidos como una gran cantidad de texto, presente en todos sus mapas, y desde el año 1570 hasta 1612 fue la más completa y respetada recopilación de mapas de Europa. El Theatrum orbis terrarum abarca 70 mapas (en 53 hojas), además claro está de una dedicatoria de agradecimiento de Ortelius a Felipe II, en un trabajo minucioso e impecable.

Abraham Ortelius también mostró gran interés por las antigüedades y el coleccionar monedas (numismática), por la literatura de los historiadores clásicos (sobre todo los griegos y latinos) y por su talento para la ilustración de libros. Este talento y el apoyo de Felipe II le permitieron amasar una importante fortuna, y codearse con artistas de la talla de Christoph Plantin, el mejor grabador de la época. Debido también a la importancia de sus publicaciones, en las que dejaba atrás a las influencias de Ptolomeo, fue apodado precisamente como el «Ptolomeo de su siglo».

La vida de Abraham Ortelius llegó a su fin el 28 de Junio de 1598, falleciendo en la ciudad de Amberes, la misma que le vio nacer.

Obras de Abraham Ortelius:

– Theatrum Orbis Terrarum (publicado en 1570)
-Parergon et Nomenclator Ptolemaicus (publicado 1579)
-Itinerarium per nonnullas Galliæ Belgicæ partes (publicado en 1584)
-Synonymia Geographica (publicado en 1596)

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top