Abraham Lincoln, decimosexto presidente de EEUU

Abraham Lincoln

El que fuera el decimosexto presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, nació el 12 de febrero de 1809 en una pequeña granja de Kentucky. Cuando Abraham contaba tan sólo con siete años de edad, se mudó con su familia a Indiana. A los dieciséis, en plena adolescencia, fue contratado por James Gertry para conducir una almadía de géneros hasta Nueva Orleans.

La granja no reportaba suficientes ingresos para Thomas, el padre de Abraham, y la familia se volvió a mudar, esta vez a Illinois.

En su vida adulta, Abraham Lincoln sirvió como capitán en el ejército estadounidense durante la Guerra del Halcón Negro. Al comienzo de su carrera política, Lincoln pertenecía al partido Wigh de los Estados Unidos y sirvió durante cuatro legislaturas al estado de Illinois. Paralelamente, puede decirse que tuvo una práctica exitosa como abogado en Illinois, antes y después de ser elegido diputado en la Cámara de Representantes.

Se dice que era un hombre con bruscos cambios de humor, quizás aquejado de algún trastorno bipolar. Afortunadamente, estas alteraciones se suavizaron tras su matrimonio con Mary Todd Lincoln, fruto del cual nacieron cuatro niños, dos de ellos murieron a muy temprana edad.

Corría el año 1860 cuando, tras una meteórica carrera política, llegaba al fin a la Casa Blanca. Sobrevivió a un intento de asesinato en Maryland en 1861. El «sistema Lincoln» consistía, básicamente, en una política aduanera proteccionista, «mejoras internas», es decir, inversiones públicas en infraestructuras y, por último, una política bancaria inflacionista.

Lincoln fue otro de los presidentes de Estados Unidos que murió asesinado. Un actor de Maryland le disparó por la espalda poniendo así fin a la vida de tan carismático político. Era el 15 de abril de 1865, y Abraham Lincoln ya se había hecho un importante hueco en la historia de Norteamérica.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top