Víctor Hugo, poeta romántico

Victor Hugo

Víctor Hugo, el que fue uno de los poetas románticos más famoso de todos los tiempos, nació en Besançon, Francia, en 1802. Su infancia transcurrió en Besançon, excepto entre los años 1811 y 1812,  que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. Desde muy pequeño comenzó a dar muestras por la literatura: ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».

Considerado como uno de los mayores representantes del romanticismo, la genialidad de este escritor empezó a conquistar al mundo allá por 1829, gracias a Las Orientales, obra que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La segunda etapa de su carrera profesional despegó en 1830 y es un periodo próspero y fecundo.

Fue en el año 1841 cuando ingresó en la Academia Iglesia. Por esta época, y mientras Víctor Hugo se encontraba de viaje, falleció su pequeña hija Léopoldine, dejando al poeta sumido en una profunda pena. En el año 1845 lo nombraron par de Francia y, tres años después, presentaría su apoyo a la candidatura de Luis Napoleón Bonaparte, cuyas ambiciones dictatoriales denunciaría en 1851, hecho después de lo cual se refugió en Bélgica. Entre los años 1843 y 1851, Víctor Hugo no publicó nada, aunque en su genial mente empezaban a fraguarse los primeros episodios de “Los Miserables”.

Con su familia se trasladó a Jersey (Reino Unido) en 1852, localidad desde donde se trasladó a Guernesey, donde residiría hasta 1870. A su muerte, el gobierno francés decretó un día de luto nacional y sus restos fueron trasladados al Panteón. Considerado como uno de los mayores poetas franceses, su influencia posterior sobre Baudelaire, Rimbaud e incluso Mallarmé y los surrealistas es innegable.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top