Calvino, reformador francés

calvino

El gran teólogo y reformador francés Calvino nació en 1509 en el seno de una familia acomodada. Su padre, un influyente y rico notario, lo inclinó desde muy pequeño hacia la carrera eclesiástica. Así, a los 14 años, Jean Calvin fue tonsurado, dotado de un beneficio eclesiástico y enviado a París para estudiar.

El joven Calvino abandonó los estudios eclesiásticos en 1528. Comenzó a estudiar Derecho en Orleans y Bourges y, tras la muerte de su padre en 1531, regresó a París. En Bourges había recibido enseñanzas de Melchor Wolmar que lo inclinaron al reformismo moderado. Por otra parte, las persecuciones acontecidas en Francia contra los disidentes «evangélicos» sublevaron su ánimo y lo empujaron a tomar soluciones más radicales.

Sus polémicas ideas chocaron con la moralidad de la Iglesia, por lo que renunció a la pensión eclesiástica que recibía. Después de visitar Estrasburgo, Basilea y Ferrara, y de permanecer en París durante un tiempo, se le acusó de haber escrito unos pasquines contra la Santa Misa que habían sido hallados en el castillo de Blois. Así, no le quedó más remedio que huir a Basilea (1535) donde publicó su obra más importante: «Institutio Christianae Religionis» (1536).

Posteriormente estableció su residencia en Ginebra donde intervino en la obra de reforma de la ciudad. Pero su rigidez disciplinaria y teórica lo condujeron al fracaso político-religioso. De este modo, junto con Farel se vio obligado a exiliarse a Estrasburgo.

Calvino representó a la Iglesia de Estrasburgo durante las Conferencias de Francfort (1539) y de Hagenau (1540). Se lo relacionó con Melanchthon ya que la lectura de sus obras y las de Lutero influyeron profundamente en su mente.

En 1541 fue reclamado por el Consejo de Ginebra y allí estructuró la vida de la población bajo la forma de un sistema teocrático, de fusión de la organización de la vida temporal e histórica con las exigencias espirituales más intransigentes: condena a muerte de Servet, persecuciones contra cualquier disidente, etc. Calvino falleció en 1564 a los 55 años.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. Calvino no fue uno de los herejes de la iglesia catolica?, por que segun informacion de un libro no recuerdo bien e l autor, indica

Top