Gloria Fuertes, más que una poetisa infantil

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes fue una de las escritoras más prolíficas del panorama literario español. Recordada con cariño por muchos por ser la autora de aquellos logradísimos poemas infantiles que hacían las delicias de los más pequeños, Gloria Fuertes nació en Madrid el 28 de julio de 1917, en la calle de La Espada, perteneciente al popular y castizo barrio de Lavapiés.

Gloria vino al mundo en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre trabajó como portero en diversos lugares hasta que fue destinado al palacete de Zurbano, a donde la familia se mudó en 1932.

Desde los 2 a los 14 años, la educación de Gloria se realizó en varios colegios. Tras esta etapa de inestable escolarización, su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo sus diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, Gramática y Literatura, Higiene y Puericultura.

En 1934, cuando la joven contaba con tan sólo 17 años, tuvo que afrontar la trágica noticia de la muerte de su progenitora. A partir de entonces, accede al mundo laboral: su primer trabajo como contable en una fábrica donde, en cada rato de ocio, dejaba volar su imaginación para escribir sus primeros poemas. Así, un año más tarde publicaba sus primeros versos y llegó incluso a recitarlos en Radio Madrid. Según la propia escritora, entre 1928 y 1958, trabajó de secretaria «en horribles oficinas».

En 1939 participa como redactora en la revista infantil «Maravillas«. Aquí publica semanalmente sus cuentos y poemas hasta el año 1953. Asimismo, entre 1946 y 1955 colabora con el rotativo femenino «Chicas», donde escribe cuentos de humor.

En 1942 entra en contacto con Carlos Edmundo de Ory, quien la hace partícipe del movimiento «Postismo» y gracias al cual comienza a escribir para las revistas «Postismo» y «Cerbatana«.

Radio Nacional de España le hace entrega en 1947 del I Premio de Letras para Canciones. En 1950 publica su primer poemario,«Isla ignorada» y tan sólo un año más tarde funda el grupo femenino «Versos con faldas«, junto a Adelaida Lasantes. Con este grupo se dedica a dar recitales en bares y cafeterías de toda la capital española.

Fundadora y directora de la revista de poesía «Arquero», junto a Antonio Gala, Julio Mariscal o Rafael Mir, en 1952 estrena su primera obra teatral: «Prometeo«.

Entre 1962 y 1963 reside en EEUU: gracias a una beca Fullbright imparte clases de literatura española en varias universidades del país. Al regresar a España, se dedica a dar clases de español para extranjeros en el Instituto Internacional.

Gloria Fuertes no se detenía en su afán por escribir y, tras cosechar numerosos éxitos y ganar algún que otro premio, en 1972 se le concede la beca March para Literatura Infantil, gracias a la cual puede dedicarse íntegramente a su gran pasión, la literatura.

Se hizo famosa para el gran público tras su paso por TVE donde en la década de los 70 se convirtió en «la amiga de los niños», con programas como «Un globo, dos globos, tres globos» o «La cometa blanca«.

A partir de entonces, la trayectoria de Gloria es imparable. No pudo dejar de escribir hasta el momento de su muerte: la poetisa infantil española por excelencia falleció en el Madrid que la vio crecer el 27 de noviembre de 1998.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top