Robert Bresson, teatro filmado

Robert Bresson

No se puede hablar de cine sin mencionar a Robert Bresson, uno de los más reputados cineastas de todos los tiempos. Nacido en Francia el 25 de septiembre de 1901, Bresson es conocido por firmar una serie de films en las que el leit-motiv es el discurso en busca del absoluto y total ascetismo.  En sus cintas intenta captar todos aquellos pequeños detalles que escapan de la mirada del ser humano.

Hizo sus pinos en la pintura y en la fotografía y finalmente llegó su debut como director de cine. Corría el año 1934 cuando «Les Affaires publiques», un cortometraje en clave de comedia, vio la luz por vez primera.

La vida del cineasta no fue precisamente sencilla: durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado y remitido a un campo de concentración alemán donde permaneció algo más de un año.

El primer largometraje de Robert Bresson se hizo esperar hasta 1943. Es entonces cuando el mundo entero conoce el talento como cineasta de Bresson con su opera prima «Les Anges du péché».

A ésta cinta siguió otra no menos conocida, «Les Dames du Bois de Bologne», de 1945, y en la que se inspiró en una novela de Denis Diderot para desarrollar el guión y la trama. En esta película gozó de la colaboración de Jean Cocteau, quien se encargó de los diálogos de los personajes. Como muchas de las obras maestras del séptimo arte, esta película fue un rotundo fracaso comercial pero con ella Bresson se coronó como uno de los mejores cienastas de su generación (y quizás de todos los tiempos).

A partir de aquí, comenzó a rodar hasta el fin de sus días. Bresson creó un estilo propio, que rehuía del artificio. Para él el cine era simplicidad y por eso rechazó echar mano de actores profesionales. Gestos, sonidos, miradas… ésas son las claves para entender la obra del director. Entre algunas de sus películas destacan: «Un condamnè à mort s’est échappé», «Mouchette» o «Le journal d’un curé de campagne».

En 1975 publicó un libro que se convertiría en libro de cabecera y referencia para todos los estudiantes de cine del mundo: «Notas sobre el cinematógrafo», donde explicaba qué era para él el cine, su particular visión de las películas como un teatro filmado.

Robert Bresson murió el 18 de diciembre de 1999, gozando del reconocimiento de la crítica que avaló su legado de 13 largometrajes. Es uno de los grandes personajes de la historia del cine, no sólo francés, sino internacional.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top