Eisenhower, una vida al servicio de su país

dwight eisenhower

Dwight Eisenhower, uno de los presidentes más famosos de EEUU, nació en Texas el 14 de octubre de 1890. Cuando era todavía muy joven, inició sus estudios en la Academia Militar de West Point. Una vez se hubo graduado, accedió al cargo de oficial de infantería. Si bien no participó activamente en la I Guerra Mundial, fue condecorado y nombrado teniente coronel gracias a su habilidad al dirigir un centro de adiestramiento de tropas para carros de combate.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se hizo un destacado hueco en el seno del ejército de los EEUU: asistió y aconsejó al jefe del Estado Mayor del ejército, así como realizó labores de asesoramiento militar al general Douglas.

Además de ser general de brigada, tras sus ejercicios de formación en 1940 y 1941, ascendió a jefe del Estado Mayor del tercer ejército. Se ocupó de coordinar e intervenir en los asuntos del Lejano Oriente durante la Segunda Gran Guerra.

Tras los ataques a Pearl Harbour y Filipinas, lo ascendieron a jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor. Corría el año 1942 cuando Eisenhower fue trasladado a Europa para comandar las fuerzas que los EEUU habían movilizado en el viejo continente.

Su carrera parecía imparable: en 1944 se convirtió en Comandante Supremo de la Fuerza Expedicionaria aliada para la invasión francesa, que estaba prevista para el 6 de junio de ese mismo año. Tras la toma de Francia, supervisó tanto las fuerzas de tierra, mar y aire, como la planificación estratégica llevada a cabo en dicho país.

Durante gran parte de su carrera, compaginó su papel de rector de la Universidad de Columbia con la asesoría militar. Así, en 1951 regresaría a Europa, una vuelta a un continente que lo recibía ahora con otros ojos: Eisenhower era ya Comandante Supremo de la OTAN.

Elevado a héroe de guerra y ensalzado y encumbrado por militares y civiles norteamericanos, se presentó a las elecciones de su país, en las que saldría elegido durante dos mandatos consecutivos. Fue famoso por llevar a cabo una política de relativa austeridad: se decantaba por la moderación y la prudencia en asuntos internos y recortó algunos poderes gubernamentales, asunto peliagudo que supo compensar con medidas que gozaron de gran aceptación popular: la potenciación de la Seguridad Social, ayudas a la educación y a la construcción de autopistas interestatales.

Probablemente, el mayor error cometido por Einsehower fue no enfrentarse y frenar las tácticas de desequilibrio y desprestigio por parte del senador Joseph MacCarthy contra personalidades de la vida social, militar y cultural del país. Tampoco apoyó a la por entonces incipiente defensa de los derechos civiles.

No quiso intervenir en la guerra de Vietnam para apoyar a Francia, como tampoco participó en los conflictos de Europa Oriental, escenario de la revuelta alemana y húngara (1953-1956) contra la dominación soviética .

A punto de cumplir los 80 años, Dwight Eisenhower falleció el 8 de marzo de 1869 en Washington, ciudad que, como todos sabemos, debe su nombre, precisamente, al primer presidente de los Estados Unidos.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top