John Lennon, el Beatle rebelde

john lennon

Recordado por su exitosa carrera musical y por su traumática muerte, el legado artístico del ex Beatle John Lennon sigue emocionando, tres décadas después, a numerosos seguidores en todo el mundo.

John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool durante un bombardeo nazi. La figura paternal apenas estuvo presente en la infancia de John, puesto que su padre, de profesión marinero, pasaba largas temporadas en alta mar. Creció en compañía de Julia, su madre, una mujer con predisposición a la bebida y a la que perseguía la mala fama. Fruto de esta alocada vida nacería una niña que fue dada en adopción.

John era todavía un crío cuando sus padres, separados, le hicieron elegir con quién quería compartir techo. Ante tal dilema, decidió irse con su madre que, incapaz de hacerse cargo de él, lo dejó al cuidado de la tía Mary, con quien creció y se convirtió en un muchacho con inquietudes musicales.

En 1956 conoció a James Paul McCartney y con él fundó The Quarrymen. John y Paul se entretenían componiendo sus propias canciones y, dos años después, ya con George Harrison, se atrevieron a actuar en pequeños locales bajo los nombres Johnny and the Moondogs y The Nurk Twins.

Con 17 años, un joven John Lennon recibía la trágica noticia de la muerte de su madre tras ser atropellada por un coche. Nunca se recuperó del todo de esta pérdida y fruto de su dolor compondría, diez años después, la balada «Julia«. Pacifista y ecologista, sus composiciones continúan entonándose como un canto a la paz.

En 1960, se daban a conocer como Long John and the Silver Beatles, nombre que se fue reduciendo a The Silver Beatles, hasta derivar finalmente en The Beatles. Los Beatles empezaron una gira por Escocia como teloneros de Johnny Gentle, un cantante poco exitoso. Compusieron música para una bailarina de strip-tease y aceptaron viajar a Alemania para tocar en varios locales del barrio chino de Hamburgo.

Cuando regresaron a su ciudad, se convirtieron en el grupo habitual de el pub The Cavern. El posteriormente denominado «sonido Liverpool» se caracterizaba por hallazgos melódicos y armónicos y era interpretado por un grupo de jóvenes, famosos por su peculiar forma de vestir.

Fueron adquiriendo cada vez más popularidad hasta que en 1965 se les nombró Caballeros de la Orden del Imperio Británico. Los años 70 estarían definidos por éxitos, drogas, disputas y reconciliaciones. Hicieron su incursión en el cine con las películas A hard days night y Help!.

En 1968, John Lennon contrajo matrimonio en Gibraltar con la japonesa Yoko Ono y en 1970 el grupo anunció su separación, provocada por problemas financieros y celos artísticos entre John y Paul y cada «Beatle» empezó su carrera en solitario.

Junto a su esposa formó la Plastic Ono Band. Tras el nacimiento de su hijo Sean Ono Lennon, John se retiró de los escenarios para dedicarse a la vida familiar. Durante cinco años, sus comparecencias en público fueron escasas y extraordinarias, hasta que en 1980 reapareció junto a Yoko, con quien grabó el álbum titulado Double Fantasy, en el que pregonaba a los cuatro vientos el amor a su esposa e hijo.

El 8 de diciembre de 1980, el mundo entero se puso de luto: el ex beatle John Lennon fue asesinado en Nueva York cuando entraba en el edificio de apartamentos en el que residía. Como respuesta a tan trágica noticia, sus seguidores encumbrarían el single «Imagine», que con el tiempo se convirtió en himno de paz.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top