Kurt Cobain, mito del grunge

Kurt Cobain

A pesar de que murió joven, Kurt Cobain dejó un huella fundamental para la historia del rock. Nació en Aberdeen, estado de Washington, el 20 de febrero de 1967. Comenzó a tocar la guitarra a los catorce años, y a los diecinueve fundó su banda Nirvana, una de las famosas de todos los tiempos, pieza clave dentro del género grunge.

Su verdadero nombre es Kurt Poupon. De pequeño sufrió graves problemas familiares, probablemente la música fue la única escapatoria a los traumas psicológicos que lo acompañaron durante toda su vida. Era un muchacho complicado de tratar y de fuerte inclinación depresiva. Su primera banda se llamó Fecal Matter, donde también participaba su amigo Krist Novoselic.

Nirvana apareció en 1985, se caracterizó por un marcado pesimismo en las letras y por sus composiciones musicales cercanas al rock de la década de 1970. Casi de inmediato logró un lugar de privilegio entre la juventud de esa época. Su primer disco, Bleach, fue muy bien recibido en el circuito alternativo.

El gran salto sucedió en 1991, con la edición de Nevermind. A la potencia creativa de Cobain se le sumó la precisión de Dave Grohl en la batería y la producción de Butch Vig, aportes decisivos para concebir este álbum que hoy es considerado uno de los mejores de la década de 1990. Vendió más de quince millones de copias, y su primer corte difusión, Smells like teen spirit, se convirtió en un himno de culto a lo largo del mundo, especialmente en los Estados Unidos.

A pesar del éxito y la fama, Cobain nunca pudo hacerle frente a sus problemas de adicción y a su personalidad depresiva. El 24 de febrero de 1992 contrajo matrimonio con la cantante norteamericana Courtney Love, en ese momento líder del grupo Hole. Entre denuncias por violencia y abuso de drogas llegó su única hija, Frances Bean. Ese mismo años apareció su tercer disco, Incesticide, una recopilación de temas inéditos grabados en vivo. Al año siguiente se editó In Utero, para muchos la mejor obra de la banda.

Hacia 1993, el músico ya había intentado suicidarse en dos oportunidades y había sido internado por sobredosis. El 5 de abril de 1994 su cuerpo apareció sin vida, con un disparo en la cabeza. Tenía apenas 27 años. La versión oficial, con el aval de la justicia, sostiene se suicidó; aunque hay quienes aseguran, con pruebas muy sólidas, que su esposa lo asesinó en un ataque de furia. Su muerte, para los fans, es todavía un misterio.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top