Bob Dylan, leyenda viva de la música

Bob Dylan

El pasado 24 de mayo fue el cumpleaños de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos, Bob Dylan. A sus recién estrenados 70, el cantautor sigue en la primera línea musical y mantiene, desde hace muchos años, el título de verdadero icono.

Nacido en el estado de Minnesotta (Estados Unidos) bajo el nombre de Robert Allen Zimmerman (su nombre artístico lo tomó del poeta Dylan Thomas), el cantante y poeta norteamericano ha conseguido situar, a lo largo de sus más de cinco décadas de trayectoria profesional, la música popular en las listas de los más grandes éxitos de la Historia, convirtiendo al autor en uno de los artistas más influyentes del pasado siglo XX.

Alzado como comentarista de la tumultuosa década de los años 60, fue en estos años cuando el trovador publicó algunos de sus más aclamados trabajos en los que analizaba, a través de las letras de sus canciones, los conflictos que atenazaban al mundo. Ejemplos de ellos son sus ya míticos temas “Blowin’ in the Wind” y “The Times They Are a-Changin’”, enseguida elevados a la categoría de himnos antibélicos y pro derechos civiles.

Sus letras, de gran inspiración literaria, abordaban, además de los temas sociales, también los filosóficos y su estilo mostraba una clara veneración por la tradición y las raíces norteamericanas: el country, el folk, el blus, el rock and roll, el góspel, así como el jazz y el swing y ciertas influencias irlandesas, desafiaron a la música pop imperante en aquel momento.

Del mismo modo, Dylan es bien conocido por sus innovaciones dentro del mundo de la música, sobre todo en lo que se refiere a los tiempos de las canciones; en este sentido, su “Like a Rolling Stone”, de seis minutos de duración, puso en jaque los hasta entonces férreos límites del marketing musical.

Con la guitarra, el teclado y la armónica como únicos acompañantes la gran mayoría de las veces, no cabe duda de que Bob Dylan es una de las leyendas vivas de la música.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top