Henrik Ibsen, escritor y dramaturgo noruego

ibsen

En la historia de las letras universales, y sobre todo en la que tiene que ver con la dramaturgia, uno de los mayores renovadores del teatro es el autor noruego Henrik Johan Ibsen. Nacido en una pequeña ciudad costera situada en el sur de Noruega el 20 de marzo de 1828, ha sido reconocido mundialmente a lo largo de generaciones por sus textos, los cuales han tenido una influencia decisiva en el concepto de dramaturgia moderno. A este respecto, es por lo que muchos expertos le consideran el padre de lo que se ha venido a denominar el “drama realista moderno”, así como un claro predecesor del teatro simbólico.

Sin embargo, y como suele ser habitual durante la vida de los genios, su trabajo fue considerado altamente escandaloso por atreverse a poner en cuestionamiento algunos de los valores dominantes durante la época, rendida a un cliché de sociedad victoriano, en el que un determinado modelo de familia o la jerarquía social lo eran todo.

No obstante, en nuestros días sigue siendo uno de los dramaturgos más representados en las salas de todo el mundo, y sus textos no han perdido ni un ápice de su vigencia.

Habiéndose convertido a la edad de veinte años en un auténtico librepensador y habiendo dirigido asimismo diversos teatros (entre ellos el de Bergen), enseguida se acabó cansando de lo que estimaba una estrechez de miras de su país (el cual estaba dominado en el ámbito cultural por la influencia de Dinamarca y en el político por la de Suecia), y decidió partir a una especie de exilio voluntario por Italia y Alemania, que acabó alargándose la friolera de veintisiete años y durante el que escribiría la mayor parte de su obra; algunos de los títulos que la integran son “Brand” (1866), “Peer Gynt” (1867) y, por supuesto “Casa de muñecas” (1879).

Foto vía: alvaole.blogspot

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Top