Coco Chanel, revolucionaria de la moda

coco chanel

La mujer que más ha revolucionado y transformado la moda del siglo XX (y cuya influencia perdura aún en nuestros días) es, sin duda alguna, la francesa Coco Chanel.

Nacida bajo el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel en el orfanato de Saumur, en la región francesa del Loira, en 1883, su dura infancia marcaría su fuerte carácter y muchos de los rasgos que acabarían por caracterizar su manera de entender y de hacer moda. Hija de una enferma de tuberculosis y de un vendedor ambulante, a la muerte de su madre cuando Coco contaba tan sólo con 12 años, sería abandonada junto con sus hermanos en el hospicio de Aubazine, donde las monjas la enseñarían a coser.

En 1905 se convirtió en cantante de cabaret, de donde sacó el sobrenombre de Coco. Sin embargo, no sería hasta 1909 cuando haría sus primeros pinitos en el mundo de la moda como diseñadora de sombreros en París y, un año después, con el apoyo económico de Boy Capel (su amante en aquellos tiempos) lograría fundar su primera tienda de ropa, “Modas Chanel”.

Pronto conseguiría escandalizar a la sociedad parisina con su concepción totalmente revolucionaria de la moda: destronó al por entonces omnipotente corsé, impuso el tono bronceado de la piel frente a la palidez habitual y logró convertir el antiguo uniforme de su orfanato, un vestido negro, en un auténtico clásico de la elegancia. Su pelo, cortado a lo garçone, también marcó un hito.

En 1914, con la Primera Guerra Mundial, creó una ropa caracterizada por la sencillez y la comodidad: pantalones y camisas que, dicen, estaba inspirada en los uniformes de los mayordomos y de los mozos de cuadra.

El mítico perfume Chanel nº5, lanzado a la inmortalidad por Marilyn Monroe, se creó en la década de los 20, convirtiendo a Coco Chanel en la primera diseñadora en lanzar al mercado una fragancia.

Consagrada como toda una celebridad, entre sus clientas más ilustres se encontraban Brigitte Bardot, Catherine Hepburn,Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Grace Kelly o la mencionada Marilyn Monroe. Falleció en París, en 1971.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top