Paul Newman, la leyenda de un galán del cine

paul newman

Nacido en el año 1925 en Shaker Heights, Ohio, el joven Paul Leonard Newman nunca sintió gran devoción por el mundo de los negocios, al que se dedicaba su familia, aunque se matriculó en el Kenyon College, licenciándose en Económicas. Asimismo, sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante los años de la Segunda Guerra Mundial pero no sería hasta que, gracias a una beca del ejército, estudió artes escénicas en Yale cuando encontró su verdadera vocación. Del mismo modo, asistió como oyente durante la friolera cifra de diez años al famoso Actor’s Studio, para aprender el método Stanislavski.

Poco a poco fue perfeccionando sus actitudes y, una vez en Nueva York, logró debutar como actor en series de televisión y en el circuito de Broadway, consiguiendo un palpable éxito de crítica y público con su participación en la obra teatral «Picnic». Esta intervención, junto con su indudable atractivo físico, no tardarían en abrirle las puertas del mundo del cine.

La primera gran productora que se interesó por el joven Newman fue la Warner Bros, que logró que el actor debutara en la gran pantalla con el film «El cáliz de plata», una película de 1954 de tema histórico dirigida por Victor Saville, co-protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo y que consiguió que el galán de Ohio se hiciese definitivamente un hueco en mundo del séptimo arte.

Sin embargo, su gran oportunidad llegó cuando consiguió el papel para encarnar al boxeador Rocky Graziano en «Marcado por el odio», un título de 1956 dirigido por Robert Wise. A raíz de esta interpretación, Newman fue escalando posiciones dentro del estatus de Hollywood hasta convertirse en una de las grandes estrellas en la historia del séptimo arte, ganador de dos premios Óscar y de un Globo de Oro otorgado por la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).

Algunos de sus títulos más emblemáticos son “La gata sobre el tejado de zinc”, “El golpe”, “La leyenda del indomable” o “Dos hombres y un destino”, entre otros.

En cuanto a su vida personal, en 1949 el actor se casó con Jackie Witte, de la que se divorció en los años 50. Posteriormente, se enamoró profundamente de Joanne Woodward, una actriz a la que había conocido en el Actor’s Studio. Permanecieron juntos hasta la muerte del actor, en 2008.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top