Paul Auster, escritor, director y guionista

paul auster

El escritor, director de cine y guionista estadounidense Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, el 3 de febrero de 1947. Considerado como uno de los escritores más importantes y aclamados del panorama de las letras actual sus inicios, sin embargo, no fueron fáciles teniendo que compaginar diferentes trabajos que poco o nada tenían que ver con la escritura, como trabajar en un petrolero.

Vivirá en Francia durante 3 años (1971-1974), donde realizará traducciones de autores de la talla de Mallarmé, Sartre o Simenon. También colabora con revistas, escribe poesías y pequeñas obras de teatro.

No será hasta 1976 cuando escriba su primera novela, Squeeze Play, bajo el seudónimo de Paul Benjamin, con la que obtuvo un escaso éxito. Poco tiempo después, y debido a la muerte de su padre, consigue una pequeña herencia que le permite vivir sin apuros y le ayuda (y le inspira) para seguir escribiendo. Se casará con la también novelista Siri Hustvedt en 1981.

Es en las décadas de los 80 y 90 cuando se empieza a reconocer a Auster entre los grandes escritores, con publicaciones como Ciudad de cristal (primera parte de La trilogía de Nueva York), Mr. Vértigo, El palacio de la luna y Leviatán, con la que obtiene el Premio Médicis en 1993.

Otras de sus obras más reconocidas son El libro de las ilusiones (2002), La noche del oráculo (2004) y más recientemente Brooklyn Follies (2005) o Un hombre en la oscuridad (2008). Su última novela publicada es Sunset Park (2010).

Con un estilo en apariencia sencillo, y siendo considerado el escritor por excelencia del azar y la contingencia, muchas de sus novelas tienen una carga autobiográfica importante. Además, la enfermedad, la descripción de los objetos de papelería (la gran mayoría de sus personajes no se despegan de un libreta) y la metaliteratura, son señas de identidad recurrentes en su obra.

En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top