Abuela Moses, artista tardía pero genial

Abuela Moses

Realmente increíble la trayectoria de esta mujer que empezó a pintar bien entrados los 70 años. Autodidacta, viuda y madre de 10 hijos, de los cuales sólo sobrevivieron 5, Anna Mary Robertson, más conocida como Abuela Moses, llegó a ser una de las artistas americanas más famosas del siglo XX.

Nacida en 1860, en Nueva York, y tercera de diez hermanos, tuvo una infancia feliz y a la vez dura, ya que transcurrió en la granja de sus padres, donde ayudaba en las tareas del campo. A los 17 años se casó con el granjero Thomas S. Moses y el matrimonio fundó su propia granja en Virginia. En 1907, la familia se muda de nuevo al estado de Nueva York y allí es donde Anna Mary pasará el resto de su vida.

Al morir su marido, en 1927, su hijo se hizo cargo de la granja. Al tener ya una edad avanzada, las tareas propias del campo le resultaban muy duras y para no aburrirse demasiado con tanto tiempo libre, Anna Mary decidió ponerse a bordar. Pero la artritis la obligó a dejar esta actividad y fue entonces cuando empezó a pintar. Esto ocurrió cuando contaba 76 años de edad.

En 1938 un coleccionista de arte que estaba de vacaciones en Nueva York, vio algunos cuadros de la Abuela Moses expuestos en un local. Inmediatamente las compró. No sólo esas, sino que fue a la granja de Ann Mary y le compró todas las que tenía allí.

Grandma Moses

A partir de ahí empezó su carrera. Sus obras se expusieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y llamaron poderosamente la atención del público. Era todo un descubrimiento. Abuela Moses ya era famosa.

Su arte refleja sus recuerdos, la forma de vida que conoció: el campo, la vida de la granja, sus gentes, las estaciones, sus lugares favoritos. La alegría, el color, la inocencia y la sencillez impregnan toda su obra.

La Abuela Moses murió el 13 de diciembre de 1961, a los 101 años. Un año antes, a la edad de 100, había trabajado para las ilustraciones del libro «Twas the Night before Christmas» (la noche antes de Navidad).

Hoy en día, su obra sigue presente y siguen disfrutándola miles de personas.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. Oier dice:

    gracias por todo esto sobre ella ahora es mi pintora favorita

  2. Juan Manuel Fino dice:

    espectacular la historia ,gran ejemplo para mi que soy aprendiz con 60 años de edad,gracias

Top