Calígula, el cruel emperador

Caligula

«Educo a una serpiente para el reino». Estas fueron las palabras del emperador Tiberio cuando empezó a vislumbrar la personalidad de su sucesor, su sobrino Calígula

Cayo César Germánico, más conocido como Calígula, nace un 31 de agosto del año 12 en la ciudad de Antium (lo que es hoy Porto D´Anzio). Sus padres fueron el general Germánico y Agripina, pero fue adoptado por su tío, el emperador Tiberio. Era un joven feo, y de aspecto aterrador, que acentuaba mas esta expresión cuando ensayaba muecas para asustar a las personas que tenía alrededor. Su escaso y encrespado pelo le acomplejaba e intentaba esconderlo con pelucas. Tenía la costumbre de vestirse como los plebeyos, frecuentar los prostíbulos de la ciudad y maltratar a las prostitutas. Se casó cuatro veces antes de ser nombrado emperador.

A la edad de 24 años sube al trono, tras la caída en coma y posterior muerte del emperador Tiberio, por culpa de los excesos de vino, de prostitutas y de comida. Pero en pleno juramento para el cargo, el emperador sale del coma, haciendo que Calígula tiemble de miedo por verse destituido. Unos dicen que lo mandó asesinar, otros que fue él mismo quien lo asfixió con la almohada. El caso es que Tiberio muere poco después de despertar y Calígula es al fin, nombrado emperador.

Comienza el imperio del terror, que dura 3 años, 10 meses y 8 días. La gente pensaba que en la sangre llevaba la misma generosidad de su padre, pero que gran error cometieron, ya que su sangre estaba envenenada. Los primeros seis meses de su reinado fueron relativamente buenos. Levantó prohibiciones que el antiguo emperador había impuesto, como permitir que se hicieran juegos, bajó los tributos y dio libertad al ejercito y a al aristocracia.

Pero cuando Roma gozaba de cierto esplendor, el emperador enferma de lo que hoy se denomina «epilepsia del lóbulo temporal«, con síntomas parecidos a la esquizofrenia. Esta enfermedad le acompañaría de por vida. Cada vez que sufría un ataque se pasada días en cama, pero le hacia volver al mundo real con mayor ferocidad y con más paranoias. Por ejemplo, como era calvo y feo, cada vez que veía a un joven apuesto con una bonita cabellera se la hacia cortar, prohibió bajo pena de muerte la palabra cabra, ya que creía que se parecía a una de ellas.

Se gasto en un año de mandato, 3.000 millones de sestercios, casi todo el dinero que poseía Roma. Mandó construir una nave con incrustaciones de joyas y oro para su propio beneficio. Cuando empezó a quedarse sin dinero por culpa de sus desmadres subió los tributos e hizo pagar impuestos a las prostitutas, ademas ideó una curiosa manera de obtener todas las riquezas de Roma, que la gente adinerada le nombrara heredero y cuando estos muriesen, sus riquezas pasaran a sus manos. La gente empezaba ya a tener miedo y a desconfiar de sus ideas.

Otra de sus excentricidades fue la de casarse con su hermana menor de la que se enamoró y a la que deja embarazada. Pero una noche tras un ataque de ansiedad quiere saber como será su hijo, y antes de que este naciera, abrió el vientre de su hermana y le arrancó el feto, acabando de esta manera con la vida de los dos.

Le gustaba beber perlas disueltas en vinagre y comer, pero de una forma especial, viendo como torturaban a los presos. Tal era el gozo que sentía, que una vez hizo que le cortaran a un preso sus manos, que se las pusieran como colgantes y le obligaron a pasearse delante de él, mientras se desangraba. También le gustaba fijarse en las mujeres de otros hombres, poseerlas, y si no le satisfacían, ordenaba al marido que se divorciara de ella porque si no servia para el emperador, para ellos tampoco. Se sentía un dios y ordenó construir una estatua que tenía que ser vestida cada día igual que él. Si, se creía una divinidad pero fracasó en sus campañas militares, cosa que le volvió todavía mas cruel.

Pero su pueblo estaba cansado de tanta maldad, y sus propios guardias personales planean su muerte. Una noche, en uno de los pasillos de su estancia es asesinado junto a su mujer y su hija, en el año 40, acabando de esta manera una época dominada por el terror y la crueldad.

Foto Vía: Elrivalinterior

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top