Madame Pompadour, belleza e ilustración

Madame Pompadour

A lo largo de la historia, las mujeres han jugado un papel importante en la sociedad y casi siempre desde un segundo plano. Pero  hay excepciones como Juana de Arco, Marie Curie…. y así una larga lista de mujeres valientes que supieron hacerse valer en la sociedad regida por los hombres. Por esto, hoy vamos a hablar de Madame Pompadour, una mujer muy importante en la historia de Francia, que ayudó a crear la enciclopedia ilustrada y muchas otras cosas.

París, 29 de diciembre de 1721, nace Jeanne-Antoinette Poisson. Pertenece a una familia acomodada pero en 1727, su padre, Francois Poisson se ve envuelto en un asunto de evasión de capitales y debe huir de Francia. Por esto, su madre, Louise-Madeleine de la Motte, se casa con su protector y protector de sus hijos (sobre todo de Jeanne). Esto levanta muchas sospechas, entre las gentes pudiente de París, llegándose a crear el rumor que es éste su verdadero padre.

Jeanne es un niña muy guapa, (rubia de ojos azules y tez pálida), que no sólo sobresale por sus belleza si no también por su inteligencia y su talento artístico. Con nueve años su madre la lleva a una vidente que le pronostica que llegara a gobernar el corazón de un rey, como efectivamente pasa. Pero antes de que esto suceda, se casa a la edad de 19 años con el sobrino de su protector, con el que tiene dos hijos, un niño que nace muerto y su hija Alexandrina, a la que adora.

En el año 1745, el rey Luis XV, celebra un baile de disfraces, donde las jovencitas, aspiran a ser amantes oficiales del rey, ya que da estatus y privilegios. Pero hay una condición, que tienen que pertenecer a la nobleza, condición que Jeanne no cumple. Pero eso no importa, Jeanne se presenta en el baile con la idea de conquistar al rey  y cuando Luis XV la ve, queda prendado de su belleza, cumpliéndose la profecía de la vidente. A pesar de que Jeanne esta casada y no pertenece a la nobleza, el rey decide hacerla su amante, hace que se divorcie de su marido y le compra el titulo de Madame Pompadour, callando las habladurías de todos los nobles.

Con el consentimiento de la esposa de Luis XV,  vive en palacio de Versalles y es aquí donde se empieza a ver a la autentica Madame Pompadour. Reforma el palacio de arriba a abajo, funda la sociedad de manufactura de las porcelanas de Serves, crea fiestas temáticas para que el rey se divierta, se convierte en embajadora de los intelectuales creando becas para promocionarlos, ayuda a crear la enciclopedia ilustrada de Voltaire, supervisa las obras de La Plaza de la Concordia y El Pequeño Trianón. También participa en la política del momento, firmando la paz con Austria.

Pero una horrible enfermedad invade su joven cuerpo, haciendo que se marchite como una flor. Deja este mundo un lluvioso 25 de abril de 1764, en Versalles, pero antes de morir devuelve al rey todo lo que este le regala.

Con su muerte deja un vacío, no sólo en la historia de Francia, si no en todos aquellos que conocemos su historia. Sus logros no vinieron de mantener una relación carnal con el rey, que tan solo duró cinco años, si no por de gran gran inteligencia a la hora de jugar sus cartas ante las situaciones de la vida.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top