Immanuel Kant, fundador del idealismo alemán

Kant

Immanuel Kant es reconocido como el iniciador del idealismo alemán. Su pensamiento no ha dejado de estar presente en ningún momento en la producción filosófica alemana.

Nació en Konigsberg en el año 1724, en la región de Prusia Oriental. Perteneció a una familia modesta de origen escocés. Ingresó en la universidad a los dieciséis años, y estudió filosofía de Wolf y la física de Newton. Fue preceptor privado y, en 1755, profesor de la Universidad de Konigsberg, labor que desempeñó durante quince años. Su vida, entregada a los estudios y la enseñanza, transcurrió de manera ordenada, si bien abierta a cuantos acontecimientos políticos o de cualquier índole llamasen su atención.

La filosofía crítica puede ser considerada como el punto de encuentro de las dos principales corrientes filosóficas europeas de los siglos XVII y XVIII: el racionalismo abstracto y el empirismo; el juicio a priori del racionalismo cartesiano y el juicio a posteriori del empirismo inglés.

El juicio a posteriori nos da la universalidad que adolece de experiencia. Gracias al intelecto, postulaba Kant, se enjuicia, se dan leyes al mundo en función de las formas a priori.

El Estado no tiene poder alguno sobre la conciencia de los ciudadanos, solo se compete a velar por sus libertades. La soberanía no debe ser absoluta, sino que debe estar divida en tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Kant consideraba a los sentimientos como el dominio de un juicio no intelectual, al que llama “juicio reflexivo”. El juicio estético y el juicio teológico son las dos maneras de producirse el juicio reflexivo. El primero tiene por objeto el placer de lo bello, el segundo nos descubre la finalidad objetiva, la presencia de un fin.

En 1755 publicó “Historia general de la naturaleza y teoría del cielo”, obra escrita durante la época de su profesorado en Konigsberg. En 1766 escribió “Sueños de un visionario”. Las obras principales en las que configura por completo su pensamiento son: “Critica de la Razón Pura” (1781), “Critica de la Razón Practica” (1788) y “Critica del Juicio” (1790). Las dos primeras estudiaban las facultades cognoscitivas y volitivas. La Critica del juicio aborda la problemática de los sentimientos- Como aclaración de la primera Critica aparecieron, en 1783, los “Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia”. Y como anticipación a la segunda: “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”, en 1797.

Immanuel Kant murió, después de una larga enfermedad, en su ciudad natal en el año 1804.

Kant es hoy en día uno de los filósofos más influyentes en las corrientes filosóficas. Distintas agrupaciones y escuelas académicas han tomado su filosofía como la base para la construcción de su pensamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top