Simón Bolívar, El Libertador

Simon Bolivar

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nació en Caracas, Venezuela, en 1783 en el seno de una familia criolla de origen vasco. Su educación giró alrededor de los intelectuales ilustrados, como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, que plantaron la semilla de la revolución en su joven espíritu. Al viajar a París, entró en contacto con las ideas liberales y revolucionarias europeas y hasta conoció en persona a Napoleón. Desde ese momento su sueño sería formar una gran confederación que uniera a todas las colonias españolas de América.

En 1805, cuando estaba en Roma, se juró a sí mismo que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Bolívar no tenía una formación militar, pero su pasión y liderazgo fueron suficientes para crear el movimiento independentista en las colonias hispanoamericanas, sin dejar de lado su pluma e inmortalizar sus ideas como buen intelectual romántico.

En 1810, ya de regreso en Venezuela, se unió a la revolución independentista dirigida por Miranda, pero un inevitable fracaso lo obligó a dejar el país. Dos años después, en Cartagena de Indias, Colombia, lanzó un manifiesto que incitaba a un nuevo levantamiento. En 1813 ingresó triunfante en la ciudad de Caracas, pero otra contrarrevolución tomó el poder para la Corona española, expulsando al caudillo a Jamaica.

La naturaleza perseverante de Simón Bolívar lo llevó a realizar una tercera revolución entre 1816 y 1819, que le daría el control definitivo de su país. Sin embargo, este fue solamente el primer paso. Bolívar guió a su ejército a través de los Andes y venció a las tropas realistas españolas en la batalla de Boyacá, logrando la independencia de Colombia. Allí reunió un Congreso para elaborar una Constitución para la nueva República de Colombia (formada por Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), y el propio Bolívar fue elegido presidente.

El 12 de julio de 1822 Simón Bolívar llegó a Guayaquil, donde se reunió con José de San Martín, que ya había luchado por la independencia de Argentina y Chile. Juntos se centraron en la liberación de Perú, principal baluarte realista en Sudamérica. Finalmente San Martín cedió a Bolívar la iniciativa y conducción de la campaña. En 1824 salió victorioso en la batalla de Ayacucho, que significó el fin de la presencia española en el continente. Los escasos focos realistas en el Alto Perú fueron aniquilados al año siguiente, dando origen a la República de Bolívar, actual país de Bolivia. El Libertador fue nombrado presidente en Colombia (1819-30), en Perú (1824-26) y en Bolivia (1825-26).

Es demasiado lo que se podría escribir acerca de este ilustre prócer latinoamericano, pero tendremos que limitar las palabras. El Libertador Simón Bolívar falleció en Colombia, el 17 de diciembre de 1830, con 47 años de edad. El comunicado oficial rezó: A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia. Fue sepultado en la Catedral Basílica de Santa Marta, donde reposó hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a Venezuela, cumpliéndose así su último deseo. Hoy el sueño bolivariano de una Latinoamérica unificada sigue vivo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. lissette dice:

    este articulo me ayudo muchisimo son geniales!!!!

  2. isabella dice:

    es buenísima esta pagina

  3. alexa dice:

    wau genial

Top