Paul Cezanne, el padre del post impresionismo

Paul Cezanne

Hoy queremos echarle un vistazo a la vida y obra del genial pintor post-impresionista francés Paul Cezanne, nacido el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence. Sus padres fueron Louis-Auguste Cezanne y Anne Elisabeth Honorine Aubert.

Pronto Paul pudo independizarse, gracias a que trabajaba con su padre en una empresa bancaria. Antes de ello, Cezanne empezó a estudiar pintura a los diez años en la escuela de Saint Joseph en Aix. En 1852, el joven Paul entró en el Colegio Bourbon, donde hizo amistad con el que más tarde sería el escritor Emile Zola. Más tarde, entró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Aix, y en 1861 ya se trasladó a París.

Cezanne pronto comenzó a dominar el color, con pinceladas sensuales y únicas. De hecho, grandes pintores como Matisse o Picasso lo alabaron como el verdadero padre del postimpresionismo. Sin ir más lejos, la mayoría de estudiosos del arte lo sitúan como puente entre el impresionismo del siglo XIX y el cubismo del XX.

Cezanne se interesó desde siempre por las figuras geométricas. De ahí que en sus cuadros los soles siempre sean círculos, o las montañas triángulos. Su obra se engloba en cuatro grandes grupos: bodegones, acuarelas, retratos y pinturas al óleo.

Paul Cezanne

Su primera gran exposición tiene lugar en el Salón de los Rechazados, en 1863. Y ya en 1882 era uno de los más grandes pintores de Francia, exponiendo sobre todo en el Gran Salón de París. De todas formas, su primera exposición individual no tuvo lugar hasta 1895.

En algunos años de su vida se dejó llevar por un Período Oscuro, que le hizo tomar en sus trabajos colores más negros, años que van entre 1861 y 1870. En estos años reflejó diferentes expresiones humanas, como la ira, la timidez, la depresión y las relaciones sociales.

Paul Cezanne

De 1870 a 1878 fue la época más impresionista del autor. Sus paisajes estaban impresos de colores brillantes. De 1878 a 1890 tiene lugar su fase de madurez, y desde 1890 a 1905 Cezanne se inclina por el cubismo.

Paul Cezanne murió el 22 de octubre de 1906, en Aix-en-Provence, a consecuencia de una neumonía. Se marchaba así el padre del postimpresionismo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top