Pitágoras de Samos, filósofo y matemático

Pitágoras de Samos

Pitágoras es realmente una figura misteriosa en lo que respecta a la historia de la filosofía, inclusive muchos han llegado a dudar de la existencia de este gran pensador nacido en Samos, en el año 580. a.C. Según los registros de los historiadores, Pitágoras huye de su tierra natal durante la tiranía de Polícrates, radicándose en la Magna Grecia, en Crotona precisamente, en el año 530. a.C.

Se dice que fue discípulo de Anaximandro, de donde le provino la inquietud por encontrar el origen del  cosmos, las causas primeras y demás especulaciones que hacían los jonios de la época.

En su juventud funda su propia escuela, adquiriendo fieles discípulos. Aristóteles habló mucho sobre los pitagóricos, lo que hizo que se diera relevancia a la filosofía pitagórica, ya que era tenido en cuenta más de un siglo después de la muerte de su fundador.

La escuela pitagórica interesa por más de un tema que introdujo definitivamente en la filosofía y en la teología de Occidente. Pitágoras fue un verdadero maestro de la vida ascética, proponía una vida pública de carácter comunista, costumbres dedicadas exclusivamente a la meditación y al apartamiento de lo vulgar y masivo. A su vez, y algo extraño en la época, los pitagóricos profesaban el monoteísmo, prohibían la adoración de imágenes y creían en la condena eterna después de la muerte. Como vemos, Pitágoras era un revolucionario de la época, proponiendo, no una filosofía, sino una forma de vida totalmente diferente.

Pitágoras

Si hablamos de Pitágoras en seguida lo relacionamos con el famoso teorema utilizado por las matemáticas modernas. Pues bien, dicho interés por los números surge de la doctrina que profesaban los pitagóricos: ellos creían que en los números se encontraba el origen de todas las cosas, considerándolos entidades puramente ideales que luego se convierten en elementos reales del cosmos. Todas las realidades, tanto las reales como las abstractas, responden a los números, pensaba Pitágoras.

Pitágoras fue un innovador, un gran pensador, valiente y honorable. Se ha establecido que su fallecimiento se produjo aproximadamente entre los años 500 a. C. y 490 a. C.

Foto vía: hermandadblanca ; fcom.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





1 comentario

  1. genesis dice:

    xvr encontre lo k buscaba

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top