Andy Warhol, artista del Pop Art

Andy Warhol

Personalidad multifacética, Andrew Warhola, más conocido como Andy Warhol, comenzó su carrera como ilustrador después de completar una licenciatura en Bellas Artes en el Instituto Carnegie de Tecnología en Pittsburgh. Warhol nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh. Sus padres eran de origen eslovaco, y el genial artista sufrió problemas de aprendizaje en su infancia.

A la tierna edad de ocho años sufrió una enfermedad que afectó a sus sistema nervioso y a su piel, una enfermedad que le dejó secuelas para el resto de su vida. A pesar de estas trabas, Andy le fue muy bien en sus estudios académicos, y más tarde en su carrera, tanto como artista como incluso cineasta.

Comenzó a trabajar como artista comercial en Nueva York, donde ya comenzó a adquirir gran éxito, aunque para ganar más popularidad tuvo que decantarse por la pintura. Sus exposiciones comenzaron a ser seguidas por los amantes del arte. Su intención, desde un principio, era elaborar un arte de divulgación, introduciendo la cultura pop en la pintura.

Andy creó más tarde lo que se conoce como The Factory, donde logró trabajar con una gran cantidad de artistas e ilustradores, que colaboraban para él creando más pinturas. Su nombre comenzó a ser muy popular, y empezaron a frecuentarlo grandes personalidades. Sin embargo, desde siempre, sus trabajos recibieron muchas críticas.

Su creatividad crecía como la espuma. Fue la época en la que le dio por el cine, creando cintas de carácter pornográfico. También comenzó a llevar el erotismo a sus cuadros, como Blow Job, Lonesome Cowboy o Chelsea Girls, considerados auténticos clásicos de la cultura underground.

The Factory, además de proporcionarle una plataforma para que su éxito creciera, también estuvo a punto de costarle la vida. Uno de sus asociados, Valerie Solanis, le tiroteó por pura envidia. Fue un milagro que Andy sobreviviera al atentado. Fue sometido a una operación quirúrgica, y desde entonces, su creatividad se vio disminuida.

Andy Warhol murió de un ataque al corazón el 22 de febrero de 1987, tras someterse a una operación de vesícula. Su arte y la filosofía de su discurso nos han dejado una gran cantidad de diseños creativos, célebres y anónimos, imposibles de olvidar para muchos.

Para aquellos que quieran conocer un poco más y acercarse el mundo Warhol, podéis visitar el Museo AndyWarhol en Pittsburgh, testimonio de la excelencia creativa de este genial artista.

Print Friendly, PDF & Email





2 comentarios

  1. johana dice:

    con toda la plata que tienes no te cambiaste la cara

  2. andy warhol dice:

    como tuvo la idea
    de enpesar a hacer
    arte

Top