Claude Monet, padre del impresionismo

Claude Monet

Monet fue el padre de la pintura impresionista, un movimiento artístico que tuvo lugar en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en Francia. Conozcamos su historia.

Claude-Oscar Monet nació en París en 1840 como el segundo hijo de Claude Adolphe y Louise Justine Aubrée, un matrimonio de comerciantes. Sus primeras clases de arte las tuvo en la escuela bajo las enseñanzas de François-Charles Ochard, alumno del gran pintor neoclásico Jacques-Louis David. Sin embargo, Claude se interesó por las caricaturas, trabajó como caricaturista y logró ganar suficiente dinero durante su estancia en Le Havre.

Luego de la muerte de su madre, cuando él tenía 17 años, decidió dejar sus estudios. Se apegó a su tía, aficionada a la pintura, y sus inclinaciones artísticas cambiaron en cuanto conoció al pintor Eugene Boudin, con quien compartía excursiones al campo y a la playa, lo que despertó su amor por su pintura al aire libre.

En 1859 decidió marchar a París empleando el dinero que había ganado como caricaturista, donde tomó lecciones de dibujo y acudió al Louvre para copiar a los grandes. Luego acudió al taller de Charles Suisse, donde pudo trabajar ante modelos vivos. Allí conoció a Pissarro, con quien tendría una estrecha amistad.

Luego de siete años de servicio militar en Argelia, Claude retomó sus estudios en París en el taller de Charles Gleyre donde conoció a tres grandes compañeros: Renoir, Sisley y Bazille. Juntos se dedicaron a la pintura al aire libre en el bosque de Fontainebleau. Sus primeras obras enviadas al Salón fueron bien recibidas, pero no tuvo la misma suerte en 1867 con su obra Mujeres en el jardín, rechazada y duramente criticada. Como si fuera poco, Claude tuvo que afrontar el embarazo de su joven modelo y amante Camille Doncieux, cuyo hijo, Jean, nació en agosto del mismo año.

Al año siguiente, y como buen artista bohemio del siglo XIX, Claude intentó suicidarse. Los problemas económicos lo persiguieron la mayor parte de su vida y su amigo Renoir solía ayudarle a menudo. Ambos trabajaban en aquel entonces con sus pinceladas fugaces de manchas y color. El 28 de marzo de 1870 Camille y Claude contrajeron matrimonio y viajaron a Inglaterra, escapando de la Guerra Franco-Prusiana, pero sólo estuvieron allí seis meses, suficientes para que Claude pasara a formar parte de los artistas protegidos por el galerista Paul Durand-Ruel.

Durante una de sus estancias en Le Havre pintó su obra Impresión, sol naciente que se convirtió en el manifiesto del nuevo movimiento impresionista, presentada en 1874 en la primera exhibición de los impresionistas, nombre que recibió el grupo de en forma peyorativa por parte del crítico Louis Leroy debido al título de la obra de Monet. En 1878 nació su segundo hijo, Michel. La salud de Camille empeoró y en 1879 falleció. Al año siguiente, una exposición individual con 18 de los trabajos de Monet le hizo ganarse la aceptación del público y la crítica, que sumado a las ventas mejoró su situación económica.

Claude Monet pasó sus últimas tres décadas trabajando en torno a su jardín de agua de Giverny, que fue construyendo con los años, colmándolo de sus preciadas nenúfares, sauces y demás árboles exóticos. La gran inversión de tiempo y dinero se vio compensada en sus obras que éste jardín inspiró, como las series de Ninfeas o Nenúfares, que revolucionaron por completo una tradición del arte figurativo.

Para 1919 sus problemas de vista empeoraron y aunque fue operado de cataratas, su vista continuó deteriorándose, pero él continuó pintando sus nenúfares, aislado del mundo exterior y prácticamente ciego. El 6 de diciembre de 1926, el padre del impresionismo falleció en su casa de Giverny. Su legado se volvió eterno.

Fotos vía: nndb y claudemonetgallery

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. sebastian vega dice:

    pido mas imformacion sobre este tema

    posdata:te kiero sebitah!

  2. Guadalupe dice:

    Linda informacion

Top