Bob Marley… No Woman, No Cry

Bob Marley

Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, nacía el 6 de febrero de 1945 en Saint Ann Parish, Jamaica. Su padre, Norval Sinclair Marley, era un hombre blanco ya de cincuenta años de edad, y su madre, Cedella Booker, una joven negra de 18 años. A causa de ello, Bob sufrió mucho racismo en su infancia. Aunque su padre ayudaba económicamente a la familia, casi siempre estaba fuera en viajes de trabajo. Bob apenas tuvo tiempo de conocerlo, ya que murió cuando él sólo contaba con diez años.

A esa edad, su familia se mudó al barrio de Trenchtown, en Kingston. Como era de baja estatura, y su aspecto era mulato, el pequeño Bob tuvo que sufrir verguenza por ello. Esto hizo que tuviera que defenderse de todo desde su más tierna infancia.

Fue en esta época cuando conoció también a Neville Livingston, más tarde conocido como Bunny Wailer, y comenzaron a tocar música juntos. A los 14 años empezó a trabajar de aprendiz en un taller de soldadura, y ya hacía música en su tiempo libre con Livingston y Joe Higgs. Más tarde se les uniría Peter McIntosh, a quien luego se conocería como Peter Tosh.

En 1962, Bob Marley grabó sus dos primeros singles, Judge Not y One Cup of Coffee, junto a Leslie Kong, bajo el nombre de Bobby Martell. Más tarde, Leslie y él se separarían por cuestiones económicas. En 1963, Bob Marley, Bunny Livingstone y Peter Tosh se unieron para formar una banda. En un principio se llamaron The Wailers.

Bob Marley comenzó a cantar con las letras y la música que componía el grupo. Grabaron dos temas, I’m Still Waiting y It Hurts To Be Alone, con el productor Clement Dodd. Con Dodd grabaron varias canciones más, entre ellas One Love, una de las más importantes, una canción que llamaba a la paz y el amor, una canción completamente diferente de lo que solía cantar la banda.

En 1964 Bob Marley grabó el tema Simmer Down, que se hizo muy popular, y convirtió a The Wailers en uno de los grupos más conocidos de Jamaica. Luego crearon Soul Rebel y 400 Years. En 1966, y después de casarse con Rita Anderson, Bob Marley se mudó con su madre a Wilmington, en Delaware. Sin embargo, los productores de música quisieron seguir contando con él, ya que las letras de sus canciones significaban algo nuevo, por lo que volvió a Jamaica.

Fue en esta época cuando cambió de look, se colocó sus célebres rastas y empezó a pregonar la vida libre. Entre 1968 y 1972, The Wailers probaron fortuna con JAD Records, cantando sus viejas canciones en Londres. Pero aquello, con Rita Marley a la cabeza, no tuvo mucho éxito.

Bob Marley

Más tarde en 1973, The Wailers lanzó su primer album a todo el mundo. Se llamaba Catch a Fire, y tuvo bastante éxito. Un año más tarde, sacaron un nuevo álbum, titulado Burnin, en el que se incluían éxitos como Get Up, Stand Up y I Shot the Sheriff. Fue el album que presentó a Bob Marley al mundo internacional.

En 1974, la banda se rompió, ya que querían seguir su carrera en solitario. Sin embargo, Bob Marley siguió llamando a su banda Marley and The Wailers, y se unió a nuevos miembros, como Carlton y Ashton Family Man Barret, en la batería y el bajo, Junior Marvin y Al Anderson, a las guitarras, Tyrone Downie y Earl Wya Lindo, en los teclados, Alvin Seeco Patterson a la percusión y los I Threes en los coros, entre los que estaba su esposa Rita.

En 1975 Bob Marley tuvo su primer éxito internacional, No Woman, No Cry, después del cual lanzó su nuevo album, Rastaman Vibration, en 1976, que se convirtió en número uno de la lista de Billboard durante cuatro semanas.

En diciembre de 1976, Bob Marley, su esposa y su mánager, Don Taylor, fueron heridos en un atentado realizado antes del concierto Smile Jamaica. La esposa de Marley su mánager sufrieron heridas de gravedad, aunque todos ellos se recuperaron. Tras esto, se marchó a Londres, donde grabó sus dos álbumes siguientes, Exodus y Kaya, que incluían los éxitos Exodus, Waiting in Vain, Jamming y One Love.

Exodus permaneció en las listas de grandes éxitos británicas durante 56 semanas consecutivas. Lo peor fue que Bob Marley fue arrestado por posesión de una pequeña cantidad de cannabis.

En 1977 a Bob Marley se le diagnosticó cáncer. Había sufrido una lesión en un dedo del pie derecho que nunca había terminado de curar. Sin embargo, Bob se negó siempre a que le amputaran ese dedo, ya que iba en contra de su religión, la que postulaba que debía mantener todo el cuerpo y despreciar la vida eterna. Otro de los axiomas de su fe era que fumar marihuana estimulaba al hombre a tener un contacto con lo divino.

Finalmente, el cáncer se le extendió a los pulmones, el hígado, el estómago y el cerebro. Sin embargo, fue capaz de grabar dos discos, Survival en 1979 y Uprising en 1980. Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981 en el Lebanon Hospital de Miami, Florida. Tenía 36 años. Sus últimas palabras fueron para su hijo Ziggy: «El dinero no puede comprar la vida».

Según sus propios deseos, fue enterrado con su guitarra, un balón de fútbol, una hoja de marihuana, un anillo que le dio el Príncipe Asfa Wossen de Etiopía y una Biblia.

Print Friendly, PDF & Email





31 comentarios

  1. luiiza dice:

    La Musiika De Bob Es Geniial E Incomparable

Top