Freddie Mercury, una voz irrepetible

Freddie Mercury, Queen

Freddie Mercury nació en la isla tanzana de Zanzíbar, el 5 de septiembre de 1946. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, lo enviaron a una escuela privada en la India, desde 1955 hasta 1963. No fue sino hasta 1964 cuando, Freddie y su familia, viajaron hasta Inglaterra, algo que fascinaba al joven Freddie. En 1966 comenzó su educación en el Ealing College of Art, donde se graduó en 1969.

Amaba el arte, y a menudo salía con su amigo Tim Staffell, quien tocaba en una banda llamada Smile, Curiosamente, en esta banda también tocaban Brian May y Roger Taylor. Cuando Staffell dejó la banda en 1970, Freddie se convirtió en su nuevo cantante.

Nada más llegar, demostró su fuerte personalidad, cambiándole el nombre a la banda por el de Queen, fichando a un nuevo bajista en 1971, John Deacon. Su primer album, Queen, salió en 1973. Sin embargo, su primer gran éxito llegó con Killer Queen, en el disco Sheer Heart Attack, que salió al mercado en 1974. Éxito inmortal fue ya el sencillo Bohemian Rhapsody en 1975, dentro del album A night at the Opera.

Después de poner sus pies por primera vez en 1980 en Estados Unidos con Another One Bites the Dust, se dice que el grupo comenzó a pasar una mala época. De hecho, uno de los álbumes que pasó más desapercibido fue el que sacaron precisamente ese año, Flash Gordon. El siguiente, Hot Space, tampoco fue un gran éxito. Sólo se salvó la canción Under Pressure, cantada a dúo con David Bowie.

En 1983, Freddie Mercury se tomó un año sabático. Sin embargo, en 1984 volvió de nuevo a los escenarios con su nuevo album, The Works, que contiene grandes éxitos como Radio Ga Ga y el mítico I Want to Break Free.

En 1985, Freddie Mercury grabó su primer álbum en solitario, Mr. Bad Guy. No fue un disco con mucho éxito, por lo que la banda volvió a unirse de nuevo, después de su célebre actuación en el Live Aid de 1985. A finales de ese año comenzaron a grabar su nuevo album A Kind of Magic, año en el que también realizaron su gira más famosa, el Magic Tour. Tocaron dos veces en el Estadio de Wembley, y celebraron su último concierto en Knebworth, ante 125.000 espectadores.

Queen

Después de 1986, el silencio se hizo alrededor de Queen. Fue sobre 1987 o 1988 cuando Freddie Mercury le confesó a su banda que había cogido el SIDA, negándose a hablar más del tema. Tenía miedo que la gente comprara sus discos por lástima. Sólo dijo que quería seguir haciendo música todo el tiempo que le fuera posible. Y lo hizo. Su segundo álbum en solitario, The Great Pretender, salió en 1987.

Tras este disco, viajó a España, donde realizó el magnífico álbum de Barcelona, junto con Montserrat Caballé, a quien ya había visto actuar en 1983. Freddie amaba la ópera, y se convirtió en un fan de la catalana. Para él, haber hecho este disco con la Caballé se convirtió en un sueño hecho realidad. El sencillo Barcelona fue un tema enorme, que se convirtió en el himno de las Olimpiadas de Barcelona 92.

Después de Barcelona, comenzó a trabajar de nuevo con su banda. Hicieron The Miracle, que salió a la luz en 1989. Fue un éxito, con temazos como Breakthru, I Want It All y The Invisible Man. Después de The Miracle, la salud de Freddie Mercury empeoró. Quiso con su banda trabajar en un nuevo álbum, llamado Innuendo. Cada vez que Freddie se sentía mejor, se acercaba al estudio para trabajar.

Innuendo salió al mercado en enero de 1991, e hicieron dos vídeo clips. Uno de ellos, I’m Going Slightly Mad, salió en marzo de 1991. En él, un Freddie Mercury muy delgado y con pequeñas heridas en todo su cuerpo, tuvo que usar un montón de maquillaje para disimular. Incluso llevaba una peluca, y el vídeo fue rodado en blanco y negro.

El último vídeo clip de Freddie Mercury salió en junio de 1991, These Are Days Of Our Lives, que más tarde se convirtió en su canción de despedida, ya que fue la última vez que apareció en televisión. Claramente se veía que estaba muy enfermo, pero todavía no le había dicho al mundo cuál era esa enfermedad.

Los rumores de que sufría alguna enfermedad terrible se confirmaron la fatídica mañana del domingo del 24 de noviembre de 1991. Su muerte supuso una grandísima pérdida para el mundo de la música.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





6 comentarios

  1. marisela reyes dice:

    queen…freddie mercury fueron los mejores

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top