Nelson Mandela, Nobel de la Paz

Nelson Mandela

Nelson Mandela es considerado como un símbolo de libertad por el pueblo sudafricano. Su lucha incansable lo llevo a cambiar, aun privado de la libertad, el rumbo de un país, que durante años se vio inmerso en el racismo y como contraste, la lucha por la libertad. Esta es su breve historia.

De nombre Nelson Rolihlahla Mandela, nació un 18 de julio de 1918 en Qunu, en las proximidades de Umtata en el Transkei. Contrajo tres veces matrimonio, y tuvo hijos de solo dos de ellos.

Durante su vida, el objetivo principal de Mandela fue llevar a cabo sus ideales, los cuales implicaban transformar la triste realidad que azotaba a Sudáfrica a principios de los 50′; una época marcada por la segregación racial.

Su aparición en escena tiene lugar en la Campaña de desobediencia civil (1952), y en el Congreso del Pueblo (1955), logrando ser parte del Congreso Nacional Africano. Junto a su amigo y abogado, Oliver Tambo, comienza a llevar a cabo la tarea de luchar contra el denominado “apartheid”, en otras palabras, el racismo promovido por un grupo de colonizadores holandeses bóer.

El 5 de Diciembre de 1956, Nelson y otros compañeros militantes son arrestados y encarcelados, hasta que finalmente son liberados hacia 1961. Esta era la primera vez que Mandela pisaba la cárcel, y no seria la ultima.

Diversos conflictos políticos iniciados durante su paso por la prisión, como el surgimiento de la PAC (Congreso Pan-Africano), lo llevaron a levantarse en armas, formando un grupo guerrillero bajo el nombre de «Umkhonto we Sizwe» (Lanza de la nación) en 1961. Posteriormente, Mandela abandono el país secretamente, hasta que decidió volver logrando ser nuevamente arrestado, esta vez, bajo una condena que duraría veintisiete años.

Mientras permaneció cautivo, su bandera contra el racismo, permaneció en alto. Aunque el gobierno de Sudáfrica, en ocasiones, rechazo diversas peticiones de libertad para el, su esposa Winnie prosiguió luchando, logrando alcanzar importantes posiciones en Congreso Nacional Africano.

Finalmente en 1990, Frederick De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, decidió comenzar a desterrar la segregación racial y otorgo a Mandela su merecida libertad, con el fin de unirse a el e iniciar juntos, el  proceso de democratización.

Tiempo después, en 1993, Mandela y De Klerk recibieron el Nobel de la Paz, y en 1994, ambos fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente.

Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre de 2013, a los 95 años, en Houghton, Johannesburgo.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , ,





4 comentarios

  1. Ana Maria Burga dice:

    Mandela es un lider a quien admiro y respeto, es un hombre noble y fuerte. Un ejemplo a seguir

  2. rodrigo dice:

    me gustaria conocerloooooooooooooo

  3. Mariana dice:

    Deberían actualizar su información, Nelson Mandela falleció el 5 de diciembre del 2013.
    Por lo demás, muy buen artículo.

  4. Ya está actualizado. ¡Muchas gracias, Mariana!

Top