Levi Strauss, creador de los jeans

Levi Strauss

Creo que la mayoría de las personas coincidirían al decir que el “jean” o “vaquero”, es la prenda de vestir mas utilizada y comercializada a nivel mundial, y que lo seguirá siendo por el resto de los años. Los hay de toda clase y color, y con el paso del tiempo, los modelos han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias. Ahora cabe preguntarnos, ¿cuando surgió esta clase de moda y quien la ideó? Pues bien, su origen se sitúa en el siglo XIX y su creación fue concebida por Levi Strauss, un joven procedente de Alemania.

Nacido en tierras germánicas un 26 de Febrero de 1829, Strauss junto a su familia, compuesta de una madre y dos hermanas, se trasladaron a Estados Unidos en 1847 en busca de nuevos horizontes y aquí, se hospedaron en New York junto a familiares. Tiempo después, Levi decide viajar a San Francisco para abrir en esta ciudad norteamericana su propia mercería, que con el correr del tiempo lograría progresar hasta convertirse en un importante negocio.

Un día, mientras se desempeñaba en su labores cotidianos, Strauss recibió la visita de un frecuente cliente, un sastre lituano de nombre Jacob Davis, que le planteo un problema al indicarle que los bolsillos de sus pantalones se descosían con facilidad debido al duro trabajo en las minas.

Ante esta situación, Levi no perdió tiempo y junto a su cliente idearon la manera de solucionar este problema y la respuesta la hallaron cuando decidieron reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes. Su éxito fue tal, que Strauss sugirió patentar este proceso y de esta manera, en 1873, comienza el desarrollo de los jeans, bajo la firma de la nueva compañía Levi’s, fundada en Sacramento.

Posteriormente, a los jeans se los denomino “vaqueros”, debido a que eran utilizados por los reconocidos vaqueros del lejano oeste, aunque también por obreros y hombres que realizaban trabajos forzados, ya que el material con el cual eran confeccionados era cómodo y resistente.

Finalmente, un 26 de Septiembre de 1902, Strauss fallece dejando como legado a sus sobrinos el vasto imperio de los jeans, que sin saberlo, se convertiría en la indumentaria mas utilizada, tanto por hombres como por mujeres, por el resto de la historia.

Actualmente, su marca también se dedica al desarrollo de otras prendas, como remeras, camisas y hasta zapatillas, y perdura en el mercado frente a fuertes competidores, pero Levi Strauss & Co ya no posee fabricas en Estados Unidos. Los directivos decidieron cerrar su ultima planta en 2008 y emigrar a países subdesarrollados donde la mano de obra es mas económica.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. Alfredo dice:

    ¿¿ Conocen algun sitio en español donde se expliquen las diferencias entre los diferentes modelos de jeans levis, por ejemplo 501 – 520 – 550-514, etc.??

  2. Carmen M. dice:

    Hola Alfredo:

    ¿Te vale ésta?:

    http://www.vistelacalle.com/1605/ellos-y-sus-jeans/

    ¡Un saludo!

  3. bayron dice:

    gracias m ayudo mucho

Top