Marco Polo, el explorador veneciano

Marco Polo

Marco Polo, nació el 15 de Septiembre de 1254. Pertenecía a una ilustre familia de mercaderes de la próspera República Veneciana y con solo diecisiete años de edad emprendió su primer viaje marítimo hacia tierras de oriente, junto a su padre, Nicolás Polo, y su tío, quienes en 1255 ya habían recorrido aquellas inexploradas tierras.

Esta segunda travesía, para su padre y su tío pero no para Marco, tenia como objetivo establecer firmes lazos con los mongoles y su emperador, Kubilai Kan. De esta manera, y con la bendición de Gregorio X, los Polo iniciaron su curso.

Atravesaron países como Israel y Armenia hasta llegar al Golfo Pérsico. Una vez allí, se adentraron en las montañas de Asia Central, siguiendo el itinerario de la ruta de la seda. La ruta del Pamir los condujo a los dominios del Gran Kan y tras superar los desiertos que rodean Lob Nor llegaron a Kancheu, lugar donde permanecieron un año, se dedicaron al comercio y se toparon con una religión casi desconocida para Occidente, el budismo.

Tiempo después, escoltados por un guía del Gran Khan, fueron llevados hasta la casa de verano del emperador, donde se les recibió cordialmente. Aquí, el soberano tomó a Marco Polo bajo su protección personal, le demostró una confianza absoluta, y le comenzó a asignar todo tipo de misiones: así, por ejemplo, ingresó en el cuerpo diplomático de la corte y se convirtió en gobernador, por tres años, de la ciudad de Yangzhou, mientras su padre y su tío se dedicaban al comercio.

Para Marco Polo, encontrarse al servicio de Kubilai Kan significo una oportunidad de viajar por todo el territorio de la dinastía mongol, que por entonces se hallaba en pleno apogeo, y adquirir conocimientos sobre la cultura y las costumbres de China, un país que se destacaba por su organización administrativa, el sistema de correos, la construcción de obras públicas, el trabajo artesanal de la seda y el uso de papel moneda.

Finalmente, luego de su extensa e interesante estadía, los Polo decidieron emprender el viaje de regreso. Así, en el año 1295, llegaron a Italia, donde fueron recibidos con tantas muestras de interés como de incredulidad, por lo que se vieron obligados a exponer sus riquezas para que la gente creyera sus historias. Pero aquí no terminaría la travesía para Marco.

Posteriormente, mientras capitaneaba una galera veneciana, fue capturado en el transcurso de una guerra entre Génova y Venecia. Durante los tres años que permaneció  prisionero dictó el relato de su viaje a un compañero, escritor de profesión. El material se recopiló bajo el título de “El descubrimiento del mundo”, también conocido como “El millón” o “Libro de las maravillas del mundo” y en el, Marco Polo dejo registrado todo lo que sus ojos tuvieron el privilegio de conocer en el basto  y avanzado mundo de oriente.

Falleció un 8 de Enero de 1324. Actualmente, Marco Polo es considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de viajes.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top