Blaise Pascal, el padre de las computadoras

Blaise Pascal

Blaise Pascal, considerado actualmente el padre de las computadoras, nació en Clermont-Ferrand, Francia, en 1623. Desde muy pequeño, Pascal se crío junto a sus dos hermanas y su padre, un juez local, debido a que su madre había fallecido cuando tenia apenas tres años de edad.

En 1630, tras este trágico acontecimiento, su familia se trasladó a Paris. Aquí, Pascal se inició en el estudio de la geometría e ingreso en el círculo de Mersenne, la Academia, a la que su padre pertenecía. Con tan solo once años de edad, el joven prodigio redactó un tratado sobre los sonidos de cuerpos en vibración y, diez años después, su familiarización con las ideas de Girard Desargues le llevaron a publicar el “Ensayo sobre las cónicas” (Essai pour les coniques), lo que hoy se conoce como teorema del hexágono de Pascal.

Tiempo después, el arduo y dificultoso trabajo que su padre poseía como encargado de cobro de impuestos en Ruán, llevaron a Pascal a desarrollar uno de sus más exitosos inventos, la “Pascalina”, la primera máquina sumadora de la historia capaz de realizar operaciones como la adición y la sustracción., precursora de las calculadoras de hoy. Con este artefacto, el joven Pascal le ahorraría muchísima labor a su padre, en especial sobre los archivos fiscales de la ciudad, los cuales se habían vuelto un caos. En Ruán, Pascal también comenzó a interesarse por la física, y en especial por la hidrostática, y emprendió sus primeras experiencias sobre el vacío.

Años después, en 1647, se trasladó nuevamente a la capital francesa debido a una enfermedad y allí mantuvo correspondencia con Pierre de Fermat, un destacado jurista y matemático francés, en busca de una solución a un problema planteado por Antoine Gombaud. Dicho desafío a resolver consistía en dividir una apuesta después de la interrupción anticipada de un juego de azar. Gracias a esta discusión nace el concepto de “valor esperado” o “esperanza matemática” y años más tarde, Pascal formuló la hoy llamada “Apuesta de Pascal”, una reflexión filosófica sobre la creencia en Dios, basada en consideraciones probabilísticas convirtiéndose de esta manera en uno de los fundadores del cálculo matemático de probabilidades.

En 1651, su padre fallece dejando parte de su herencia a Pascal, quien comienza a frecuentar Port-Royal, donde se había retirado su hermana Jacqueline en 1652. En 1654, tras una accidente que casi lo lleva a la muerte, Pascal sufre una «segunda conversión» (en 1645 había abrazado el jansenismo) abandonando las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo.

Pascalina

Durante este periodo, Pascal publicó sus dos obras mas conocidas, “Las Lettres provinciales” (Cartas provinciales), un informe de un parisino a un amigo de las provincias sobre la moral y los temas teológicos que en ese momento importaban en los círculos intelectuales y religiosos de la capital y “Pensées” (Pensamientos), una apología del cristianismo.

Cinco años después, en1659, Pascal vuelve a caer gravemente enfermo. En 1661, mientras continuaba luchando contra el desconocido mal que lo aquejaba, Luis XIV suprime el movimiento jansenista de Port-Royal y en respuesta, el joven matemático escribió una de sus últimas obras, «Escrito sobre la firma del formulario«, exhortando a los jansenistas a no rendirse.

Finalmente, en 1662, tras sufrir de convulsiones y luego de recibir la extrema unción, Blaise Pascal muere a la edad de 39 años, pronunciando como últimas palabras «Que Dios nunca me abandone«. Actualmente, se encuentra enterrado en el Cementerio de Sain-Étienne-du-Mont.

En su honor, se utilizo su nombre para denominar a un lenguaje de programación (Turbo Pascal) y hoy en día es considerado también, curiosamente, como uno de los más grandes maestros de la filosofía francesa.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





1 comentario

  1. gggg dice:

    es mucho da pereza leer

Top