Michael Jackson, el rey del pop

Michael Jackson

Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Fue el quinto hijo nacido de Joe Jackson, quien rápidamente comenzó a organizar a sus hijos para que integraran el grupo Jackson Five. Desde temprana edad, la infancia de Michael fue muy rígida. Estuvo sobreprotegido por su madre debido a su fuerte fe religiosa y la estricta disciplina de su padre.

A los seis años, Michael era ya un artista excepcional dentro de su grupo. En 1968, los Jackson Five firmaron con Motown y publicaron su primer single en 1969, cuando Michael apenas contaba con once años. En 1970, el grupo ya tenía cuatro números 1, I Want You Back, ABC, The Love You Save y I’ll Be There. Esto convirtió a los Jackson Five en el primer grupo pop de la historia en llevar sus cuatro primeros singles al número 1.

En 1975, Michael lanzó su último álbum con la firma Motown, y un año más tarde, él y sus hermanos, a excepción de Jermaine, firmaron con Epic bajo el nombre de los Jackson. Cuando el contrato de Jackson y su padre expiró, optó por embarcarse en una carrera en solitario, aunque siguió siendo miembro de los Jacksons. Quincy Jones se convirtió en su productor. Su primer álbum en solitario se tituló Off the Wall, y produjo cuatro singles en el Top 10 , obteniendo un disco de platino.

En 1982 grabó Thriller, haciendo historia en el mundo de la música. Vendió 26 millones de copias en Estados Unidos y 60 millones en todo el mundo, permaneciendo en el número 1 durante 122 semanas. En 1983, durante el 28 aniversario de Motown, Michael hizo Moonwalk por primera vez en televisión. Siete de los nueve temas de Thriller estuvieron en el Top 10.

Michael barrió en los Grammy de 1984, ganando hasta ocho premios en una noche. Fue en ese año cuando Pepsi lo contrató para que se convirtiera en la imagen de la marca. Durante el rodaje de un spot publicitario de Pepsi, tuvo un accidente, quemándose el cuero cabelludo. Le tuvieron que aplicar injertos de piel.

En 1985 co-escribió la canción We Are The World, un manifiesto contra el hambre en el mundo, que se convirtió en una de las canciones individuales más vendidas. Ese mismo año, Michael compró casi todas las acciones ATV Music Publishing, la organización que tenía los derechos de propiedad de las canciones de The Beatles.

Fue a partir de entonces cuando comenzaron a surgir rumores extraños sobre la vida privada de Michael. Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que Michael dormía en una cámara que frenaba su envejecimiento. Además, el cantante había comprado el esqueleto del hombre elefante. Fue el inicio del enblanquecimiento de su piel.

Jackson quiso quitarle hierro al asunto, afirmando que padecía un trastorno llamado vitíligo, en el cual desaparecía el pigmento de la piel, dejándole manchas de color blanco, sobre todo cuando se exponía a la luz del sol. Comenzó a someterse a constantes cirugías plásticas, y su rostro comenzó a cambiar notablemente.

Michael Jackson

Fue en ese momento en el que Michael comenzó a construir un parque de atracciones en el rancho de Neverland, alimentando aún más si cabe su excentricidad. En 1987, Michael se unió a George Lucas y Francis Ford Coppola para protagonizar la película de 3-D, Capitán EO. La película sólo duraba 17 minutos, pero costó millones de dólares, y se proyectó en los cines Imax de Disney World durante muchos años.

Más tarde, ese año Michael publicó su disco Bad, el último que produjo con Quincy Jones. Fue el primer album en la historia en producir cinco sencillos entre los números 1, y vendió 29 millones de ejemplares. Con él, comenzó una gira mundial, que lo convirtió, ahora sí, en el Rey del Pop.

En 1991, Michael lanzó un nuevo álbum, Dangerous, vendiendo 29 millones de copias en todo el mundo. Su mejor single, Black or White, causó polémica, ya que el vídeo contenía escenas violentas y sexuales, prohibiéndose en varios canales de televisión.

En 1992, Michael creó la fundación Heal the World Foundation, una obra de caridad que llevaba los niños a Neverland, alimentando los rumores de que incluso dormía con ellos. En 1994 se casó con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie. Los rumores volvieron a salir a la luz pública, cuando se llegó a afirmar que el matrimonio era simplemente un intento de mejorar la imagen de Jackson. El matrimonio se separó en menos de dos años.

En 1995, Michael publicó Historia: Pasado, Presente y Futuro, Libro 1. Se trataba de un conjunto de dos CD’s con sus grandes éxitos, y algunos de los nuevos trabajos. El mejor single fue Scream, un dúo con su hermana Janet Jackson. Michael se embarcó en una gira mundial con este álbum. En ella, estando en Australia, se casó con la enfermera de su dermatólogo, Jeanne Debbie Row, con la que tuvo un hijo y una hija, Paris Katherine.

Rowe y Jackson se divorciaron en 1999. Ella llegó a decir que Michael la había querido para tener un hijo que le sirviera de regalo.

En el 2001 se incluyó a Michael en el Hall de la Fama del Rock and Roll, ofreciendo un concierto en el Madison Square Garden para celebrar el 30 aniversario de su primer disco. Más tarde, ese año lanzó un nuevo álbum, Invincible. En el 2002, Jackson viajó a Berlín para recoger el premio BAMBI por sus logros musicales. Los aficionados que se agolpaban delante de su hotel vieron una de las imágenes más escandalosas y repetidas del cantante: salió al balcón con su bebé Prince Michael II, sosteniéndolo casi en el vacío.

A finales del 2003, Michael lanzó una recopilación de sus mejores éxitos en Number Ones, vendiendo más de seis millones de copias en todo el mundo. Mientras estaba en un plató de televisión, la policía entro en su rancho de Neverland con una orden de detención por abuso sexual a un niño. El juicio tuvo lugar en el 2005, y fue absuelto de todos los cargos. Tras su absolución, se marchó a Bahrein, donde se relajaba componiendo nueva música.

En los últimos meses, acuciado por las deudas económicas, tenía pensado dar una gira de conciertos, cuyo primer destino sería Londres.

La noche del 25 de junio del 2009 Michael Jackson fallecía en un hospital de Los Ángeles, víctima de un paro cardíaco…

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





26 comentarios

  1. nicole dice:

    fue un hombre muy juzgado y criticado por su forma de ser, pero……………… quien somos nosotros para juzgar? michael jackson un nombre muy reconocido por su espectacular talento,pero detras de ese nombre existe un hombre que sufria, que lloraba, talvez sin consuelo; ahora que ya no esta nos damos cuenta de que tras de ese gran personaje habia un gran hombre que tenia amor para dar, que reia para alegrar la vida……………… saben no lo conoci en persona pero a como talvez todos ustedes siento que ya lo habia conocido, siento mucho su partida y me lamento de no haber conocido a una persona tan hermosa como el, que en el dia cuando dios regrese espero verlo alli. tengo mas para decir pero no me alcansaria la pagina para expresar, lo unico que digo es que jamas juzgez a una persona, primero mira tu interior y si eres limpio anda y hazlo. michael, we go to heaven and he will never die in my heart

Top