Marie Curie, Premio Nobel de Física y de Química

Foto de Marie Curie

Esta gran mujer, María Sklodowska, química y física de profesión y alma, nació en Varsovia el 4 de Julio de 1867. Maria era la menor de los 5 hijos que tuvieron el matrimonio formado por Wladyslaw Sklodwsky, profesor de química y matemáticas, y Bronislawa Boguska, maestra, pianista y cantante.

En aquel tiempo, la mayor parte de Polonia estaba ocupada por Rusia, que tras varias revueltas nacionalistas sofocadas violentamente, había impuesto su lengua y sus costumbres, y María asistía a clases clandestinas donde le enseñaban la cultura polaca. Entre sus intereses destacaba la pasión por la lectura y la física, y se destacó entre sus compañeras por imbuirles el entusiasmo por el trabajo. Ruso, polaco, alemán o francés eran algunas de las lenguas que María dominaba, y mas adelante, entusiasmada por las ciencias, se graduaría en física a los 15 años.

En 1891 María se inscribe en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de la Sorbona, en París, y en 1893 se licencia en Física. Un año después también conseguiría su licenciatura de Química siendo la segunda de su promoción. En 1894 también conoce al que sería su marido, Pierre Curie, profesor de física, y empiezan a trabajar juntos hasta que surge el amor entre ellos y acaban casándose el 26 de Julio de 1895. EN ese mismo año descubrieron los Rayos X, y en 1896, la radioactividad natural.

Marie y Pierre Curie

En 1903 recibió el Premio Nobel de Física por su valiosa colaboración en los estudios sobre la radiación.

Tras la trágica muerte de Pierre en 1906, María obtuvo la Cátedra de Física de la Sorbona que había sido otorgada a su marido en 1904. Mas adelante, en 1910, demostró que se podía obtener un gramo de Radio puro, y en 1911 recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento a sus servicios en el avance de la Química y por los descubrimientos de los elementos Radio y Polonio.

De hecho María Curie fue la primera persona a la que se concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos. Pero para esta infatigable investigadora solo existía su trabajo, lo cual provocó que apenas se sometiera a los controles de sangre que eran obligatorios en el instituto donde trabajaba. Cuando unos análisis rutinarios mostraron anomalías en su formula sanguínea, María no le dio importancia hasta que la fiebre le impidió seguir trabajando.

Maire Curie

Cuando al fin se vio obligada a guardar cama ya no volvió a levantarse. Los extraños síntomas que padecía hablaban de anemia aplásica, se cree que consecuencia de la manipulación de Radio durante tantos años.

El viernes 6 de Julio de 1934, y sólo en compañía de sus parientes, amigos y colaboradores, Madame Curie, fue enterrada en el cementerio de Sceaux, junto la tumba de su marido, Pierre Curie.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





3 comentarios

  1. andrea akimi dice:

    ESTE PERSONAJE ESS LO MAXIMO ES UNA CIENTIFICA EXTRAORDINADARIA

  2. este personaje es lo maximo la felizito

  3. vicente maltez montiel dice:

    grcias por su página,espero consultarla con más frecuencia. La personalidada científica de Marie Curie es una de mis preferidas y en mi programa radial de hoy he destacado sus inmor
    tales aportes a la humanidad.
    saludos.
    Dr. Vicente Maltez,médico internista y periodista.
    Radio Sandino de Nicaragua,La medicina al día.
    4 de julio del 2012

Top