Mahatma Gandhi, politico y pensador hindu

Mahatma Gandhi

Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en el seno de una acomodada familia de Portandar (India), y sus padres le pusieron de nombre Mahandas Karanchand Gandhi, pero sus mas allegados le llamaban Mahatma, que significa “Alma Grande”. Siguiendo la tradición de su país, se caso a los trece años con una muchacha de su edad, llamada Kasturbai Makanji, con la que tuvo 4 hijos.

En 1888 viajó a Inglaterra y estudió leyes, se gradúo tres años después, y tras de intentar sin éxito trabajar como abogado en la India, se traslado a Sudáfrica, foco de una importante emigración india. En este país se dedico a la creación de un partido político que reunió los intereses de las hindúes y luchó por defenderlos. En 1894 nació el Natal India Congress, órgano reivindicativo de la minoría hindú en Sudáfrica.

En este país se hizo famoso por su noble lucha en contra de la discriminación del gobierno hacia los inmigrantes indios, pero también defendió los derechos de su comunidad fundando la Transvaal Indian Association, y el periódico Indian Opinion. Durante todo este tiempo desarrolló su doctrina Satygraha (fuerza de la verdad), que se basaba en los principios del coraje, la verdad y la no violencia como los métodos mas apropiados para conseguir objetivos políticos y sociales.

Y en 1914, Gandhi regreso a la India y cooperó con los británicos durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, después de la masacre de Amritsar en 1919, hizo un llamamiento general a todos los hindúes para oponerse a la política colonial del Reino Unido, por lo que fue encarcelado varias veces. Él estaba convencido de lo honorable que era ir a la cárcel por una causa justa y, en resumen, pasó siete años en la cárcel debido a sus actividades políticas, y hasta recurrió mas de una vez al ayuno como una forma de impresionar sobre la necesidad de ser no violento.

Mahatma Gandhi

El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi retornara al panorama político, su oposición al conflicto bélico fue absoluta y tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India para que el país pudiera elegir libremente sus decisiones. Y ésto provocó la mas dura encarcelación de este gran hombre y la que produjo una sublevación en masa de los nativos. Esta fue la ultima prisión de El Mahatma Gandhi, pero también la mas dolorosa ya que se enteró cumpliendo condena de la muerte de su esposa, Kasturbai.

Cuando salió, en 1944, era ya un anciano frágil y muy debilitado. A pesar de esto, Gandhi se trasladó a Noakhali, la ciudad donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó descalzo de pueblo en pueblo tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición de Bengala, Calcuta. Pero esto sólo sirvió para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas, los cuales atentaron contra su vida en Calcuta…

El 30 de Enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a compartir su plegaria con su comunidad, fue alcanzado por las balas asesinas de un joven hindú. Y este gran hombre, que nunca quiso poseer bienes materiales, que vivió como un asceta y que contribuyó a la liberación de su país de la dominación colonial inglesa, murió como había vivido, como un verdadero Mahatma y con el nombre de Dios en los labios. La historia le dio un lugar de honor, y en la actualidad Gandhi es referencia y ejemplo a seguir por todos los que desean hacer de esta tierra un mundo mejor.

Einstein dijo de él: «Quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo«.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. matilde rosales dice:

    hola la vida del maestro es muy especial como tu vida y la mia. .les dejo luz y amor

  2. micaela dice:

    hola soy micaela de tacuarembo de 6b de la escuela 136 del bario don ademar te mandamos esto para que nos mande material sobre bos porque nos toco acer un prolleto sobre bps te agradesemos si mandas el material graciac

Top