Louis Pasteur y el origen de la pasteurización

Louis Pasteur

Hoy, que cada vez más, se habla de vacunas eficientes para combatir los nuevos virus que nos atacan con demasiada frecuencia, no podemos dejar de recordar al prestigioso químico Louis Pasteur. Nacido el 27 de Diciembre de 1822 en Dole, región de Jura, Francia, no fue de joven precisamente un estudiante sobresaliente ya que lo que adoraba era la pintura y su ambición era ser profesor de arte.

De hecho, en 1842 y tras pasar un tiempo como maestro en la Escuela Real de Vejancón, obtuvo su titulo de bachillerato en química con una calificación “mediocre”. Pero tras licenciarse y asistir a las lecciones del gran químico Frances Jean Baptiste Dumas empezó a interesarse por la química y, a pesar de sus principios desfavorables, se empeñó en que la química se convirtiera en el trabajo de su vida. En pocos años, el estudiante “mediocre” dirigió un programa de investigación que le dio fama internacional.

En 1857, desempeñó el cargo de director de estudios científicos en la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir del año 1867. Durante todos estos años, el profesor Pasteur entre otros muchos trabajos, utilizo un nuevo método para eliminar microorganismos que pudieran degradar el vino, la cerveza o la leche.

¿Cómo lo llevaba a cabo?… Después de encerrar el líquido en cubas bien selladas elevaba su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar el vino, un experimento controlado demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la “pasteurización”, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

Louis Pasteur

Por otra parte, su trabajo con la enfermedad de los gusanos de seda atrajo su atención sobre las enfermedades contagiosas y, ya en el otoño de su vida, Pasteur desarrolló la metodología para atenuar la virulencia de microorganismos patógenos que pudieran ser utilizados para la fabricación de vacunas. Él mismo obtuvo vacunas eficaces contra el cólera en los pollos, el ántrax y la erisipela en el cerdo, y en 1881 hizo una demostración dramática de la eficacia de su vacuna contra el ántrax inoculando la mitad a un rebaño de ovejas, mientras inyectaba la enfermedad a la otra mitad. Las inoculadas con la vacuna sobrevivieron, el resto murió.

Posteriormente también descubrió una vacuna contra el virus de la “rabia”, que fue probada en julio de 1885 con éxito por primera vez para tratar al joven Joseph Meister. Este hecho fue un digno final a la asombrosa carrera de un hombre que merece estar junto a Aristóteles y Darwin en el salón de la fama de la biología. Louis Pasteur murió en 1895.

Louis Pasteur

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





3 comentarios

  1. es buenisimoooooooooooooo

  2. lola dice:

    quiero saber pero no leer

  3. Josue. dice:

    Quiero saber pero no leer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top