Carl Sagan, científico y gran comunicador

Carl Sagan

El 11 de Noviembre de 1934 nacía en el corazón de Brooklyn, Nueva York, Carl Sagan, un hombre destinado a ser el gran divulgador de la ciencia astronómica. Desde temprana edad mostró un entusiasta interés por las ciencias, decantándose mas tarde por el estudio e investigación del Universo. Realizo sus primeros estudios en la Radway High School de Nueva York, y a los 20 años ya se había graduado como físico puro. Poco después obtiene su doctorado en Astronomía y Astrofísica. Apareció en la comunidad científica como un joven cuyas conjeturas fascinaban y a su vez, amenazaban lo establecido.

Participo activamente en varios proyectos de la Nasa, tales como la sonda Mariner 4, primera en llegar a Marte en 1965. Combinó su trabajo en la Nasa con su trabajo de profesor en la Universidad de Harvard, y colaboró con el científico soviético I. S. Shklovsky para debatir científicamente la búsqueda de vida extraterrestre. Estos debates, se publicaron en el libro “OVNIS: Un debate científico”. Sin embargo, la conservadora Universidad de Harvard no aprobó estas actividades y le negaron la renovación de su contrato.

Pasó entonces a la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y se convirtió en el director del Laboratorio de Ciencias Espaciales en Cornell, puesto que ocupó el resto de su vida. Participó en el proyecto Apolo 11 en 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte, que estaba diseñada para orbitar el planeta, y de cuyas investigaciones se dedujo que alguna vez pudo albergar vida. Formó parte de los Proyectos Pioneer y Voyager, sondas que después de explorar los planetas del sistema solar seguirían viajando indefinidamente por el universo.

Carl Sagan incluyó en cada una de estas naves un disco de oro con información acerca de la vida en la Tierra, fotos, sonidos y saludos en distintas lenguas y las hondas cerebrales de una mujer de la tierra, en cuyo diseño participo también la esposa del científico, Ann Druyan. También consiguió con su insistencia y entusiasmo que todas las Voyager fotografiaran la Tierra desde los confines del Sistema Solar.

Fue fundador y presidente de la Sociedad Planetaria, la mayor organización con intereses espaciales en el mundo entero, formo parte activa en los programas de protección ecológica y fue fundador del Comité para la Investigación Escéptica de los Fenómenos Paranormales., CISCOP.

Dedico la mayor parte de su vida a la divulgación de las ciencias, publicando numerosos libros y mas aun, en 1979 tuvo la feliz idea de utilizar la televisión para hacer llegar a la gente a través de ella, el fascinante viaje por el universo en la serie Cosmos, que fue ganadora de tres Premios Emmy y que se convirtió en la serie científica de mayor éxito en toda la historia de la televisión.

Después de realizar la serie Cosmos, Sagan escribe su novela “Contacto”, y lidero el proyecto SETI, (Búsqueda de inteligencia Extraterrestre), llevado por su fascinación por las estrellas y el misterio de la vida.

Este científico de mente abierta, y empeñado en que todos conociéramos la maravillosa ciencia astronómica y sus misterios, enfermó un dia, y tras diagnosticársele una enfermedad llamada Mielodisplasia, este hombre genial y carismático, lleno de ideas y entusiasmo por la vida, murió en Seattle en la madrugada del 20 de Diciembre de 1996 a los 62 años a causa de una neumonía. La comunidad científica perdió uno de sus miembros mas conocido a nivel mundial, y todos, sin distinción de razas, seguimos recordando con nostalgia y añoranza a este prestigioso científico, Carl Sagan.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top