Los últimos días de Ana Frank

vida y diario de ana frank

Ya hemos relatado como Ana Frank y su familia vivían en la clandestinidad durante la persecución nazi, escondidos en una casa secreta detrás del edificio de oficinas de Otto, su padre. Todos tenían esperanzas de poder subsistir allí hasta que terminase la guerra. Pero sus anhelos fueron truncados por la fatalidad del destino, un informador del que aún se desconoce la identidad les delató.

El día 4 de agosto de 1944 la Grüne Polizei irrumpió en la achterhuis (casa de atrás) y se lleva a los 8 integrantes junto a 2 de sus protectores Victor Kugler y Johannes Kleiman a la cárcel del Servicio de Seguridad, SD. Encarcelados son presa de interrogatorios brutales para conseguir que delatasen a sus aliados y sacar datos sobre otros posibles escondidos. Otto les comunica a los agentes que durante el tiempo que pasaron en cautiverio perdieron contacto con el exterior y no sabían nada.

A su vez, Miep Gies y Bep Voskuijl que habían quedado en el edificio encuentran las anotaciones de Ana desparramadas por el suelo junto a los álbumes de fotos de la familia y los recogen para devolverlos una vez terminada la guerra.

Los escondidos son trasladados a un campo en Westerbork para luego derivarlos a Auschwitz II. Allí los hombres fueron separados de las mujeres y la familia fue desmembrada.  Ninguno sabía de la suerte que había corrido el otro y la desesperación hacía huecos con ahínco en sus corazones.

Ana, como era joven y saludable, se salvó de ser asesinada en las cámaras de gas pero al igual que su madre y hermana sufrió las vejaciones de los oficiales de la SS, fue rapada, tatuada con el numero identificatorio y obligada a realizar trabajos pesados durante los días para luego dormir en el hacinamiento se una barrica.

Pero como el ejército ruso les seguía los pasos de cerca, los alemanes pretendían llevarse a al campo Bergen-Belsen, en Alemania, a la mayor cantidad de prisioneros posibles que estuvieran en buenas condiciones para trabajar. Entonces es cuando seleccionan a las mujeres y entre ellas eligen a Ana y Margot. Su madre es descartada por estar enferma y fallece en Auschwitz el 6 de enero de 1945.

en este campo Bergen-Belsen Ana se encontró con dos niñas de la escuela, Hanneli Pick Goslar y Nanette Blitz, quienes pudieron salir con vida de la guerra. Las dos hermanas Frank estaban muy enfermas, desnutridas y con el espíritu hecho trizas. Les comentaron a sus amigas que creían que sus padres habían fallecido y que estaban solas en el mundo.

diario de anne frank

En el campo casi no hay alimentos y la higiene es una utopía, a causa de ello se desata una epidemia de tifus que se cobra la vida de muchas víctimas. Ana y su hermana también se contagian y mueren con tan solo un día de diferencia. Semanas más tarde los rusos tomaron el campo y liberaron a los prisioneros.

De todos los escondidos sólo sobrevivió el padre de Ana, Otto quien de regreso a Ámsterdam, desesperado comienza a buscar a sus hijas, publica un anuncio en el periódico y se comunica con los supervivientes para obtener algún dato que le sea de ayuda. A pesar de que en su corazón sabía la suerte que habían corrido las jóvenes Frank, Otto no bajaba los brazos ni perdía las esperanzas de volverlas a ver.  Al corto tiempo se encuentra con las hermanas Janny y Lien Brilleslijper, dos jóvenes que habían compartido el calvario en Bergen-Belsen con Ana y Margot, quienes le cuentan que sus hijas habían muerto.

Miep, quien había recogido el diario y las fotografías de Ana se las entrega a su triste padre diciéndole Otto, “He aquí el legado de su hija Ana”. Cuando el hombre leyó cada frase contenida en esas hojas dio con una revelación porque cayó en la cuenta que la Ana que él conocía era solo un ápice de se realidad. Se topó con una  niña mujer con pensamientos y reflexiones profundas así como un espíritu fuerte y vivaz.

Otto lee los planes de Ana de dar a conocer su diario y decide hacer realidad ese deseo. El Diario de Ana Frank fue publicado por primera vez en Holanda por el año 1947 bajo el título «Het Achterhuis» (La casa de atrás), seguidamente se publican traducciones en diversas partes del mundo hasta fue adaptado para obras de teatro y luego a la pantalla grande.

Hoy Diario de Ana Frank sigue siendo un referente. Es el testimonio de las barbaries que es capaz de desatar el hombre y cómo un alma inocente y pura debe hacer frente al dolor y miedo constante de perderlo todo, hasta su propia vida.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





31 comentarios

  1. maria dice:

    meguta el libro pero nose que passo lo final¿

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top