Federico García Lorca, poeta granadino

Federico Garcia Lorca

Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca nace en el municipio granadino de Fuente Vaqueros el 5 de Junio de 1898. Nacido en una familia adinerada, formada por el hacendado Federico García y la maestra de escuela Vicenta Lorca, el joven Federico estuvo influenciado desde muy pequeño por las dotes artísticas y la inteligencia de su madre. Se cuenta que cuando apenas contaba dos años ya daba muestras de su gran capacidad de aprendizaje, aprendiendo canciones populares con gran soltura. Tuvo tres hermanos menores llamados Francisco, Concha e Isabel.

El estado de salud de Federico García Lorca siempre fue delicado, lo que le llevó a no poder andar con normalidad hasta cumplidos los cuatro años. Al no cumplir con los cánones estudiantiles de la época, pese a su inteligencia, se encomendó su educación al maestro Rodríguez Espinosa durante el periodo en que él y su familia residieron en Almería, entre los años 1906 y 1909.

A su regreso a Granada comienza sus estudios de bachillerato, pero cuando comenzaba la carrera de Derecho dejó Universidad de Granada, donde conoció y tomó influencia de Manuel de Falla en el amor por la cultura popular, para mudarse a Madrid, donde residiría entre 1919 y 1928. Es en Madrid donde entablaría una relación de amistad con el genial Salvador Dalí y otros destacados miembros de la élite intelectual y artística del momento como Juan Ramón Jiménez, Luis Buñuel o Antonio Machado.

Fruto de sus nuevas influencias, Lorca comienza a interesarse además de por la poesía, por el dibujo, la música y el teatro, aunque su primera obra teatral no obtuvo demasiados halagos. Sí lo hicieron sus primeros libros de poesía, el primero «Libro de poemas» llegó en 1921 y consiguió captar la atención del público, pero su entrada por la puerta grande al mundo de la poesía se produjo con «Canciones» en 1927, y la creciente admiración que siguió a su obra de teatro con trasfondo político basada en la heroína gallega Mariana Pineda. Con sus trabajos «Romancero gitano» (1928) y «Poema del cante jondo» (1931), dedicados a la cultura del pueblo gitano y a su eterna persecución obtienen también un éxito fulminante entre el público.

Entre 1929 y 1930, Lorca vive en Nueva York trabajando como becario, y reflejó su experiencia en su libro «Poeta en Nueva York«, aunque éste no fue publicado hasta después de su fallecimiento. En ella plasma sus impresiones de una sociedad excesivamente urbana y mecánica, dando un nuevo tinte a su estilo narrativo, que pasa de centrarse en lo popular para tornarse mucho más onírico y pesimista. Es en Nueva York donde Lorca decide enfrentarse a sus incipientes tendencias suicidas y a la incomprensión que sufre debido a su homosexualidad, y afortunadamente logra regresar a España con el equilibrio restablecido.

Nombrado co-director de la compañía teatral La Barraca, Lorca utiliza el teatro como medio de comunicación directa con el pueblo, y a ello dedicó casi totalmente sus últimos años, a excepción de dos libros de poesía: «Diván del Tamarit» y «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías«, éste último es una dedicatoria al torero con el que compartía amistad y narrado a caballo entre el folclore y el surrealismo. Cabe destacar de Federico García Lorca logró crear su propio lenguaje literario, un estilo propio e inconfundible poblado de metáforas, sensibilidad, elementos oníricos surrealistas y una gran elegancia y estilismo en las formas.

Cuando comienza la Guerra Civil en España en 1936 se le ofrece la posibilidad de exiliarse tanto en México como en Colombia, con objeto de prevenir un posible atentado, pero Lorca lo rechaza y decide regresar a Granada. El día 16 de Agosto es arrestado en el domicilio del poeta y falangista Luis Rosales en base a una denuncia anónima, asegurando que le pondrían en libertad si no se confirmaba la supuesta denuncia. Tres días después, el 19 de Agosto, es ejecutado por fusilamiento, y todavía hoy permanecen ocultas las razones oficiales de tan desmedida sentencia, salvo quizá la intolerancia.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top