Frank Sinatra, la Voz

Frank Sinatra

Francis Albert Sinatra nace en Hoboken en el año 1915, y con apenas 18 años descubre su vocación de cantante en un concierto dado por el cantante Bing Crosby, lo que le llevaría a unirse al grupo musical «The Hoboken Four» con 20 años. Poco después el grupo logra ganar un concurso en la radio llamado «Major Bowes Amateur Hours», lo cual les granjeó la posibilidad de seguir sonando en diversos eventos radiofónicos.

Durante el año 1939 se casa con Nancy Barbato y acepta la oferta de Harry James de convertirse en el cantante de su orquesta, pero durante el siguiente año abandona la agrupación para unirse a la orquesta de swing de Tommy Dorsey, una de las más afamadas de Norteamérica por aquellos tiempos. También en 1940 nace su primera hija, Nancy.

Su fama se fue acrecentando hasta que en 1943 logra superar el millón de discos vendidos con «All or nothing at all«, y con el éxito en la música se abre una nueva puerta, la del cine, donde debutaría en 1944 con «Higher and higher«. Su hijo Francis llega este mismo año, y en 1948 nace Tina, su segunda hija.

En la década de los 50, Sinatra sufre una afección de las cuerdas vocales que le obliga a retirarse momentáneamente del mundo de la canción, pero consigue recuperarse y continúa con su exitosa carrera en 1955. Su vida personal también sufre algunos cambios al divorciarse de Nancy para casarse con la afamada actriz Ava Gardner en 1951, cuyo divorcio llegó un año más tarde y se prolongó hasta 1957. En el año 1953 recibe el máximo galardón de la Academia del Cine, el Óscar, por su papel secundario en la película «De aquí a la eternidad«, y poco después fue nominado de nuevo por su interpretación en «El hombre del brazo de oro«.

Sus éxitos en el mundo de la canción se suceden durante los años 60, en los que se publican discos como «Nice and easy», «Strangers in the night», además de llegar un nuevo papel en la película «El mensajero del miedo», que pese a que no obtuvo un gran reconocimiento del público si que gozó de unas críticas inmejorables.

En 1965, Sinatra contrae matrimonio con una Mia Farrow 30 años más joven que él, pero su relación sería poco duradera, terminando en 1968. Barbara Marx, viuda del célebre Zeppo Marx, llega a su vida en 1976, siendo el cuarto matrimonio de Sinatra. Durante este mismo año aparecen unas fotos de Sinatra en compañía de algunos jefes del crimen organizado.

Su carrera musical durante la década de los 80 goza de una gran actividad en cuanto a recitales, siendo uno de los más recordados el celebrado en el estadio de Macaraná, reuniendo a cerca de 175.000 personas. El realizado en el Carnegie Hall vendió las entradas de 4 semanas de conciertos el primer día de taquilla, y cuando anunció una gira nacional junto a Dean Martin y Sammy Davis Jr. las entradas se agotaron en las 25 ciudades semanas antes de los conciertos. En cuanto a producción musical, la carrera de Sinatra termina con el disco «L. A. is my Lady», el último en el que incluyó nuevas canciones.

Los problemas de salud de Sinatra no le impidieron realizar una exitosa gira en 1991 junto a Eydie Gormé y Steve Lawrence, con motivo de su 50 aniversario en el mundo de la canción, ni grabar un disco de duetos junto a artistas tan dispares como Liza Minelli y Julio Iglesias en 1993 que de nuevo alcanzó los primeros puestos de ventas. Curiosamente, Frank Sinatra no compartió estudio con ninguno de sus colaboradores, grabándose todo por separado.

El último concierto dado por Sinatra tuvo lugar en 1995 y se celebró en privado para unas 1.200 personas, y el año siguiente se le vio en una actuación pública por última vez, durante un baile benéfico en Los Ángeles. Sus posteriores visitas al hospital hasta 1998 coparon las portadas de la prensa mundial, en incluso se propuso otorgarle la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos. Frank Sinatra, a quien se le dio el sobrenombre de «La Voz», falleció el 14 de Mayo de 1998, a la edad de 82 años y a causa de un ataque cardíaco.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,





Top