John Locke, erudito y filósofo

John Locke

John Locke nació un 26 de Agosto de 1623 en la localidad de Wrington, próxima a Bristol. Sus primeras lecciones sobre la justicia le viene impartidas por su padre, quien educa al joven John hasta la edad de 14 años, cuando por fin entra en la escuela de Westminster, y en la que pasaría estudiando los 6 siguientes años. Una vez finaliza sus estudios en Westminster para a ingresar en el Christ Church, un colegio dependiente de la prestigiosa Universidad de Oxford, en el año 1652.

La enseñanza en Oxford se encontraba condicionada por las autoridades eclesiásticas, lo cual desagradaba al joven Locke, pero pese a ello continuó con sus estudios de filosofía, lenguas clásicas, medicina, física y química. Obtuvo su titulación en el año 1664 y pasó a trabajar para Lord Ashley, el futuro Conde de Shaftesbury y uno de los principales representantes del partido político Whig, pero su relación no duraría mucho debido a la delicada salud del conde y a la compleja situación política de éste.

En 1975 John Locke se ve obligado a volver a Oxford a terminar sus estudios de medicina y luego se marchó a Francia, viviendo en el país galo entre los años 1675 y 1680. Es allí donde toma contacto con las corrientes filosóficas predominantes en la época, los cartesianos y los libertinos, y se siente inspirado principalmente por el pensamiento de Gassendi.

Una vez regresa a Inglaterra, John Locke vuelve al servicio del Conde de Shaftesbury, pero es tal la situación del conde que Locke pronto se ve obligado a exiliarse en Holanda, en la que permanecerá entre los años 1683 y 1689. Es en holanda donde Locke redacta su famoso “Ensayo sobre el entendimiento humano” y también donde publica (en latín) la “Epístola de Tolerentia”. También durante su estancia tomará contacto con otros revolucionarios ingleses en el exilio holandés.

Cuando se produce la Revolución de 1686 y tras la coronación de Guillermo de Orange, Locke puede regresar a su Inglaterra natal, pasando a desempeñar una serie de puestos públicos en la ciudad de Londres, siendo su labor más destacable la de Comisario de Comercio. A partir del año 1691 se marcha a vivir a Oates (Essex), donde pasará los últimos años de su vida en compañía de Lady Masham, una de las primeras filósofas inglesas y la que posteriormente escribiría la biografía de Locke. John Locke falleció el 28 de Octubre del año 1704.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top