Francis Picabia, pintor francés

Picabia

El artista vanguardista Francis Picabia nació el 22 de enero de 1879 en París. Hijo de Francisco Martínez Picabia, agregado de la embajada cubana en París, y madre francesa que murió cuando Francis tenía cinco años, en esta ciudad cursó estudios en École des Beaux-Arts y en la Escuela de Artes Decorativas.

Entre 1909 y 1911 se le vinculó al cubismo y perteneció al grupo de Puteaux. Allí entró en contacto con los hermanos Duchamp (Marcel, Jacques y Raymond) con quienes debatía sobre arte, matemáticas y otros temas.

Picabia viajó a la Gran Manzana en 1913 para visitar la exposición “The Internacional Exhibition of Modern Art”, que pretendía dar a conocer al público norteamericano la obra de la vanguardia europea. Permaneció en Nueva York hasta 1916. Posteriormente viajó a Barcelona, donde estuvo dos años.

En 1917 Picabia viajó a París, donde entró de lleno en el círculo dadaísta conducido por Tristan Tzara.

Corría el año 1922 cuando Dalmau organizó una exposición que reunió 46 obras de Picabia. Dos años más tarde regresa  a la figuración, sobre todo a partir de la fundación del grupo surrealista. En 1930 se celebró la primera de las grandes retrospectivas sobre Picabia en la galería francesa Rosenberg, donde se mostró la obra comprendida entre 1900 y 1930.

Este artista francés trabajó en casi todos los estilos contemporáneos más destacados, como el postimpresionismo, el cubismo, el fauvismo, el dadaísmo, el surrealismo y el arte abstracto. Hizo también pintura figurativa, dibujo y collage.

Más que a la creación artística, quizás la influencia de Picabia en las generaciones posteriores se deba a la tarea intelectual, de provocación cultural, que llevó a cabo desde las revistas 391, fundada por él en Barcelona en 1917, y 491, fundada en París en colaboración con Bretón.

Francis Picabia falleció el 2 de noviembre de 1953.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top