Henry Ford, padre de la Ford Motor Company

henry ford

Henry Ford, fundador de la multinacional Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas que se emplean para la producción masiva, nació en Dearborn (Estados Unidos) el 30 de julio de 1863.

Ford nació en una granja en el seno de una familia de raíces inglesas que había vivido en Irlanda. No fue hijo único, sino que se crió en compañía de sus cuatro hermanos: Margaret, Jane, Wilham y Robert.

Corría el verano de 1873 cuando el joven Henry vio por vez primera una máquina propulsada, una máquina de vapor estacionaria que podía ser empleada para actividades agrícolas. Fred Reden, el operador, la había montado sobre unas ruedas conectadas a la máquina gracias a una cadena. Henry quedó asombrado por el funcionamiento de la máquina, durante el siguiente año Reden enseñó al chaval cómo manejar el motor.

La pasión de Ford por los motores era tal que, de adolescente, recibió un reloj de pulsera de manos de su padre. Pronto adquirió notoriedad como relojero.

En 1876 falleció la madre del joven, hecho que lo sumió en una profunda tristeza. Su padre esperaba entonces que él tomase las riendas de la granja pero eso era algo que no entraba dentro de los planes del joven. Así, en 1879 dejó su tierra para trabajar como aprendiz de maquinista en Detroit y regresó cuatro años más tarde, momento en que fue contratado por la compañía Westinghouse para darle servicio a su máquina de vapor.

Ford se casó con Clara Bryant en 1878 y fruto de este matrimonio nació su único hijo Edsel Bryant Ford.

En 1891 Ford empezó a trabajar como ingeniero para Edison, compañía donde fue ascendiendo a ingeniero jefe en 1893. Esta mejora le permitió gozar del dinero y tiempo necesarios para dedicarlos a experimentos propios. De este modo en 1896 ideó su propio vehículo autopropulsado, denominado por entonces “cuadriciclo“.

En 1902 Ford continuaba trabajando en un coche de carreras y alcanzó su éxito empresarial en 1903 con la fundación de Ford Motor Company y un CAPITAL INICIAL DE 28 mil dólares.

En 1914 Ford asombraba al mundo entero ofreciendo cinco dólares al día como jornal, más del doble de lo que cobraban la mayoría de estos trabajadores.

Ford sufrió un primer ataque al corazón en 1938, tras lo cual pasó la batuta de la Compañía ford a su hijo Edsel. La muerte de éste en 1943, debido a un cáncer de pulmón, lo sacó de su retiro.

En 1947, a los 83 años, Henry Ford cerraba los ojos por última vez debido a una hemorragia cerebral.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top