Bill Watterson, dibujante inglés

Bill Watterson

William Watterson, famoso por ser el creador de la tira cómica “Calvin y Hobbes“, nació en Washington el 5 de julio de 1958. Con tan sólo seis años, Bill se mudó a Chagrin Falls (Ohio) donde vivió con su padre, un modesto asalariado de una oficina de patentes junto a su madre, que for

maba parte del consejo de la ciudad y en compañía de un adorado hermano pequeño.

Se licenció en Ciencias Políticas en 1980 en Gambier. Nada más abandonar el Kenyon College, fue contratado por el “Cincinnati Post” como dibujante de caricaturas políticas. A este respecto, Watterson recuerda: “El acuerdo era que si las cosas no funcionaban bien durante el periodo de prueba, o bien ellos podían despedirme, o yo podía renunciar. Está claro que las cosas no funcionaron, pues me despidieron sin darme mayores explicaciones. Yo supongo que el editor quería un Jeff MacNelly y yo no cumplía sus expectativas. Mis días en Cincinnati fueron bastante kafkianos“.

El 18 de noviembre de 1985 se publicó por primera vez “Calvin y Hobbes“. Un año más tarde este dibujante sería galardonado con el premio Reuben al caricaturista más destacado del año.

Gran parte de su carrera la ha consagrado a cambiar el mundo del cómic puesto que defendía que su valor artístico estaba siendo mermado, blanco de mordaces críticas por parte de los editores. Así, Watterson opina que el arte jamás debe ser juzgado a través del medio por el que se crea.

Calvin y Hobbes

También es destacado Watterson por su batalla contra la estructura arbitraria que los editores han impuesto a las tiras cómicas de los diarios. Para “Calvin y Hobbes” consiguió ser publicado en el formato en que él quisiese y, de hecho, muchas viñetas se superponen o incluso juega con el concepto de la “metaviñeta” (una viñeta dentro de otra viñeta).

En 1995 y con tan sólo 38 años, Bill Watterson anunció su jubilación.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top