Thomas Jefferson, III Presidente de USA

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson ha pasado a la historia por ser el tercer presidente de los Estados Unidos. Nacido en Virginia en 1743, en el seno de una familia aristocrática, se acercó a la filosofía de las luces y las ideas liberales, motivos por los cuales dejó a un lado la religión.

Desde 1769, participó activamente en la política defendiendo nobles causas como la tolerancia religiosa o la enseñanza pública igualitaria.

Thomas Jefferson fue elegido delegado de Virginia durante la Guerra de la Independencia. Destacó como orador y redactó el borrador de “Declaración de Independencia” (1776), que recogía, en gran parte, la ideología de Locke. Defendió también la igualdad, la democracia, y el derecho de los hombres a la libertad y a la búsqueda de felicidad.

En “Ordenanza del Noroeste” (1787), se regulaba la forma de expansión de las trece colonias hacia los amplios territorios que quedaban por conquistar al oeste.

Entre 1779 y 1781 fue gobernador de Virginia (EEUU). Posteriormente accedió al Congreso donde defendió, infructuosamente, la abolición de la esclavitud. A partir de ahí, fue ascendiendo progresivamente hasta que ganó las elecciones a la Presidencia del Gobierno en 1800y 1804.

Durante su mandato, obró a favor de la consolidación de un reparto funcional entre los poderes constitucionales. Además, defendió la expansión del país, al adquirir Luisiana (pertenecía a Francia) y potenciar las exploraciones hacia el oeste de Lewis y Clark.

En 1808 se retiró con el fin de cultivar sus múltiples entretenimientos y aficiones culturales. Falleció en su querida tierra virginiana en 1826, tras habernos dejado frases tan interesantes como la que sigue: “No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación”.

Thomas Jefferson murió el 4 de julio de 1826, a los 83 años de edad.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top