Concepción Arenal, poetisa gallega

concepcion arenal poetisa gallega

Concepción Arenal fue una de las más sinceras poetisas que han dado las lluviosas tierras gallegas. Nacida en Ferrol el 31 de enero de 1820, perdió a su padre cuando era todavía una niña. Su madre era una dama de alta cuna que estaba emparentada con el conde de Vigo.

Una de las anécdotas que mejor describen la personalidad de la escritora es que, una vez muerta su madre en 1842, se vistió de hombre para poder asistir a las clases de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En sus años de universitaria conoció a quien había de ser su esposo, Fernando García Carrasco, un joven capaz de entender y respetar la actitud combativa de Concepción. Era este hombre un tipo jovial, un abogado y periodista liberal. Fruto de este matrimonio nacieron varios niños que (a excepción de uno) fallecieron al poco tiempo de venir a este mundo.

Tras la muerte de Fernando en 1857, Concepción se trasladó a Oviedo donde permanecería hasta cumplir más de 70 años, edad con la que se mudó, en compañía de su hijo, a la ciudad de Vigo.

Fue Concepción Arenal una prolífica escritora. Entre su basta obra, se hallan muchos escritos de corte judicial y/o social. Trataba el tema del feminismo desde el punto de vista de que la mujer era un ser marginado. Especializada en el género epistolar y el folletín, su personalidad fue clave a la hora de integrar a la mujer en la vida social y laboral. Además, se coronó como una experta en derecho penitenciario y medicina hospitalaria a nivel mundial.

Murió en 1893, concretamente el 4 de febrero, a los 73 años, en la ciudad de Vigo, Pontevedra, y es allí donde fue enterrada.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,





Top