Biografía de Joaquín Prat

joaquin prat

Su inolvidable «¡a jugar!» fue repetido hasta la saciedad por el público español, un guiño cariñoso a la coletilla de un comunicador que supo ganarse a pulso el cariño y calor de la audiencia. Recordado por todos por el mítico programa «El precio justo» de RTVE, Joaquín Prat desarrolló una importante actividad en los medios de comunicación de nuestro país.

El que fuera uno de los más reputados presentadores de la radio y la televisión en España, nació en Valencia el 27 de abril de 1927. Tras sus estudios primarios y secundarios, decidió ingresar en la facultad de Derecho, carrera que abandonó al poco tiempo para empezar a trabajar como administrativo.

En 1959 realizó su primera incursión en el mundo del audiovisual al entrar a formar parte de la plantilla de Radio Nacional de España. Joaquín era un maestro de las ondas y pronto demostró su valía. A lo largo de toda su vida dio muestras de su pasión por el medio radiofónico, trabajando en más de 20 programas, tanto en la cadena pública como en la Cadena SER, la COPE o Radio Madrid. Entre sus éxitos radiofónicos destacan: «Ustedes son formidables«, «Carrusel deportivo» o «Mañanas con Radio Madrid«.

Al tiempo que forjaba su carrera como comunicador, conoció a Marianne Sandberg, una bellísima azafata de vuelo de la que se enamoró perdidamente. Sin embargo, por aquel entonces, Joaquín estaba ya casado y era padre de dos niños. Cuando Marianne y Joaquín se conocieron, ella tenía 20 años y él 43, algo que los padres de la joven no vieron con muy buenos ojos.

Aun así, los dos enamorados siguieron adelante con su relación y comenzaron a salir con asiduidad mientras su polémica unión estaba en boca de todo el mundo. Sin embargo, los jóvenes estaban tan unidos que no les importaba hacer frente al mundo entero con tal de defender sus sentimientos.

Joaquín abandonó el domicilio conyugal para irse a vivir con Marianne, siendo ambos denunciados por la mujer con la que Joaquín todavía estaba oficialmente casado. A la puerta del apartamento de la pareja llamaban diariamente funcionarios del juzgado que tenían por misión controlar que el periodista viviese solo. Por esta razón, no podía haber objetos de Marianne en el domicilio y la joven se vio obligada a convertir el maletero de su coche en su guardarropa (de haber sido descubierta, Marianne habría sido detenida y juzgada por adulterio). Precisamente por este motivo, Marianne se tuvo que desplazar a su país natal, Dinamarca, para dar a luz a su hijo Joaquín. Al primogénito le siguieron otros tres niños: Alejandra, Federico y Andrea (Joaquín tenía ya 60 años cuando fue padre de esta última).

Mientras su vida personal fue intensa y caótica, su vida profesional fue exitosa. Además de trabajar en la radio, en 1968, Joaquín dio el salto a la pequeña pantalla con el concurso «Un millón para el mejor«. Durante muchos años formó pareja artística con la talentosa Laura Valenzuela, con quien presentaba semanalmente «Galas de sábado» y, más adelante, «Canción 71«.

Desde 1988 a 1993, Joaquín fue el rey de la caja boba con el programa «El precio justo«. Su labor como comunicador fue reconocida en numerosas ocasiones: en su haber cuenta con dos Premios Ondas (mejor presentador de televisión y radio) y tres TPs de Oro, el último de ellos lo recogía en 1991 como premio a toda una vida dedicada a los medios de comunicación.

El que fue quizás uno de los presentadores más imitados de todos los tiempos (todos dijimos alguna vez aquello de «¡a jugar!» acompañado por el mítico movimiento de brazo), fallecía el 3 de junio de 1995, después de haber estado dos meses en coma a causa de un infarto de miocardio. Joaquín Prat no sólo nos dejó un legado audiovisual importante (desempeñó un relevante papel en la historia de la televisión española) sino que, hoy en día, podemos ver reflejada su maestría y profesionalidad en su hijo Joaquín Prat Jr, que ha seguido los pasos de su padre y es ya un destacado comunicador en España.

Print Friendly, PDF & Email

Tags:





2 comentarios

  1. Mauricio Carmona Esteban dice:

    Estoy escribiendo un diccionario universal de actores y actrices y me gustaría conocer, si es posible, el 2º apellido de Joaquín Prat, padre, lógicamente. En caso de poder ayudarme les quedo muy agradecido.
    M. Carmona

  2. JOSE dice:

    JOAQUÍN PRAT CARRARRERAS NACIDO AL PARECERER EN LA CIUDAD DE XÀTIVA.

Top