James Stewart, galán por vocación

James Stewart

James Stewart, uno de los galanes del cine clásico por excelencia nació el 20 de mayo de 1908 en Pennsylvania (EEUU) en el seno de una humilde familia (sus padres eran comerciantes ferreteros).

Estudió arquitectura en la Universidad de Princeton, pero su vida dio un giro radical cuando conoció al director Joshua Logan. Fue entonces cuando nació su vocación de actor y decidió probar suerte en el tortuoso y nada sencillo mundo de la interpretación. De este modo, el joven Jimmy se unió al grupo de teatro University Players, donde coincidió con artistas de la talla de Margaret Sulevan o Henry Fonda. Con este último se trasladó a la Gran Manzana con la intención de abrirse un hueco en Broadway.

Por recomendación de Hedda Hopper, asisitió a un casting para la Metro Goldwyn Mayer. Así, en 1935 rodó su primera película “The Murder Man”, protagonizada por Spencer Tracy. Otras de las cintas en las que intervino James Stewart fueron: “Nacida para la danza”, “Rose Marie” o “Next time we love”.

La gloria le sobrevino con el film “Vive como quieras” (1938), en el que trabajó por primera vez a las órdenes del afamado cineasta Frank Capra.

Durante los años 30 no paró de hacer cine. Ya en los años 40, la Segunda Guerra Mundial frenó un poco su meteórica carrera. Fue nombrado coronel por servir a su patria durante los conflictos y fue por entonces cuando su fama alcanzó los picos más altos.

Tras la guerra volvió a la gran pantalla con el entrañable largometraje “¡Qué bello es vivir!” (1946). Por “Los mejores años de nuestra vida” fue nominado a los Premios Óscar.

Durante la década de los 40 y la de los 50, protagonizó exitosos films como “La soga” (1948), de Alfred Hitchcock, “Colorado Jim” (1953), “La ventana indiscreta“…

En 1949 contrajo matrimonio con Gloria Hatrick Maleon, de quien ya no se separaría jamás. Ya durante los años 60 sus apariciones en cine fueron cada vez más dispersas hasta que se retiró de la gran pantalla en los años 80.

James Stewart, uno de los actores más carismáticos que ha dado Hollywood, falleció en Los Ángeles el 2 de julio de 1997. Contaba con 89 años.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top