Andersen, prolífico creador de cuentos infantiles

hans christian andersen

La mayoría de nosotros crecimos leyendo o escuchando cuentos clásicos. Uno de los escritores de los que más relatos han sido adaptados para niños ha sido Hans Christian Andersen. Este popular autor vino al mundo el 2 de abril de 1805 en Odense.

Andersen nació en el seno de una humilde familia: su padre era un modesto zapatero y su madre era lavandera. Debido a las precarias situaciones familiares, no pudo recibir una gran educación cuando era niño pero su padre se encargó de alimentar y fomentar su imaginación. Así, el zapatero le narraba fantásticas historias e incluso montaba espectáculos de títeres para su pequeño.

Cuando cumplió 14 años, Hans abandonó su tierra natal y partió hacia Copenhague con la intención de convertirse en cantante o actor. En la capital danesa trabajó para Jonas Collis, por entonces director del Teatro Real, quien financió los estudios del joven.

A partir de 1822, Hans empezó a publicar poesía y también pequeñas piezas teatrales. Su primer gran éxito llegaría con “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta este a la isla de Amager”, escrito entre los años 1828 y 1829. Era éste un cuento fantástico al más puro estilo de uno de sus grandes referentes, E.T.A. Hoffman.

En 1835 vio la luz su primera novela, “Vida en Italia”, que obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica. A partir de entonces, Hans se dedicó a viajar un poco por el mundo: Asia, África y Europa fueron los destinos que inspirarían muchas de sus novelas, obras de teatro e incluso libros de viajes.

Sin embargo, si por algo es conocido mundialmente Hans Chiristian Andersen, es por su legado de más de 150 cuentos infantiles, algo que lo ha convertido en referente de la literatura infantil, junto a otros grandes escritores de todos los tiempos como Charles Perrault, Michael Ende o Beatrix Potter. Quizás las claves del éxito de Andersen radican en el empleo de un lenguaje sencillo y cotidiano y su facilidad para expresar sentimientos que, hasta entonces, se concebían incomprensibles para los más pequeños.

Sus cuentos más famosos son: “El patito feo”, “El traje nuevo del emperador”, “El soldadito de plomo”, “El sastrecillo valiente”, “La sirenita” (de la que hay una figura en Copenhague)… Los cuentos de este escritor han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados en multitud de ocasiones al teatro, al cine y a la televisión.

A pesar de que se le relacionó en vida con muchas mujeres, según la biografía realizada por la escritora Bente Kjoelbye, Hans Christian Andersen conservó su virginidad hasta el fin de sus días. El famoso escritor infantil falleció el 4 de agosto de 1875 a los 53 años de edad.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top